Política y Economía

"Durante el año 2024 vamos a tener escasa oferta y precios firmes para el consumidor", señaló Tonelli

En Chacra 360 Continental, habló el consultor ganadero Víctor Tonelli, quien explicó los motivos del aumento de la hacienda y aseguró que, con las medidas que llevaría a cabo la oposición, Argentina va a crecer fuertemente en sus exportaciones de carne vacuna.

28 Ago 2023

 En Chacra 360 Continental, habló el consultor ganadero Víctor Tonelli, quien explicó los motivos del aumento de la hacienda y aseguró que, con las medidas que llevaría a cabo la oposición, Argentina va a crecer fuertemente en sus exportaciones de carne vacuna.

"Hasta mediados de julio, la carne vacuna y el ganado estaba muy atrasada respecto de la inflación", sostuvo Tonelli y explicó: "Generado por una sobreoferta provocada por la sequía".

"Desde mediados de julio hacia adelante hubo tres movimientos que generaron, primero una recuperación y, después, lo que podríamos llamar una suba genuina de valores que superó la inflación", señaló el consultor ganadero y explicó que "el primer movimiento se dio hacia finales de julio por una cuestión vinculada a todo un evento en donde la gente dejó de cargar hacienda un poco esperando las palabras de los presidenciables, y hubo una cierta expectativa".

En este sentido, Tonelli explicó que "el segundo movimiento fue el resultado de las PASO que sorprendió a todos y al día siguiente nos desayunamos con una devaluación del 23%" y resaltó que "todo eso generó mucho ruido en el mercado, mucha incertidumbre, productores que venían muy golpeados por la sequía tuvieron temor de que esto fuera una desbandada de precios muy grandes y redujeron la oferta para proteger su capital".

El analista, señaló que todo esto "hizo que el precio de la hacienda subiera por ascensor". A mediados de julio el ganado promedio salía $550 y se fue a $950. "Un aumento superior al 70% y, como consecuencia de eso, en los últimos días, hubo un rebote por parte del mercado a esos valores, que se encuentra entre $800 y $850, que prácticamente empata a la inflación, si tomáramos al mes de agosto con un 12% de inflación".

De esta manera, el analista de hacienda, señaló que "fue una suba de manera abrupta e inesperada por circunstancias no previstas en el término de las PASO y de la devaluación de gobierno pero que ha encontrado un canal y un número razonable".

Haciendo referencia a cómo viene el precio de la carne para los próximos meses, Tonelli opinó: "Es probable que quede amesetado tres meses más" y señaló que "probablemente hasta noviembre".

Por otro lado, haciendo referencia al futuro de la ganadería, Tonelli explicó que "lo que veo hacia adelante es un proceso de recuperación de los rodeos que los llamamos retención" y sostuvo que "durante el año 2024 vamos a tener escasa oferta y, probablemente, precios firmes para el consumidor".

"Tuvimos durante casi un año la carne muy barata respecto de cualquier otro bien de consumo, lo que generó fuertes pérdidas al sector de la producción y ahora, luego de haber hecho esa salida forzada, vuelve la primavera con humedad y con oferta pastoril, el productor va a empezar a retener para reiniciar el proceso productivo y recuperar aquello que perdió en un lapso no menor a dos años", sostuvo el analista y añadió que "en esa etapa de retención, baja significativamente la oferta y aun encontrando bolsillos flacos, la relación entre la caída de la oferta y el menor poder del consumidor va a estar par y paso".

Por último, hablando de las exportaciones, Tonelli opinó: "a la oposición, vi con mucha claridad, que va a quitar todo tipo de restricciones a la exportación de carne vacuna y a unificar el tipo de cambio a través de bimonetarismo o dolarización" y señaló que "si efectivamente lo que dicen que van a hacer, unificar el tipo de cambio, liberar las restricciones y quitar parcialmente las retenciones, prepárese para ver una Argentina que va a crecer fuertemente en sus exportaciones de carne vacuna".

Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"