Política y Economía

"Durante el año 2024 vamos a tener escasa oferta y precios firmes para el consumidor", señaló Tonelli

En Chacra 360 Continental, habló el consultor ganadero Víctor Tonelli, quien explicó los motivos del aumento de la hacienda y aseguró que, con las medidas que llevaría a cabo la oposición, Argentina va a crecer fuertemente en sus exportaciones de carne vacuna.

28 Ago 2023

 En Chacra 360 Continental, habló el consultor ganadero Víctor Tonelli, quien explicó los motivos del aumento de la hacienda y aseguró que, con las medidas que llevaría a cabo la oposición, Argentina va a crecer fuertemente en sus exportaciones de carne vacuna.

"Hasta mediados de julio, la carne vacuna y el ganado estaba muy atrasada respecto de la inflación", sostuvo Tonelli y explicó: "Generado por una sobreoferta provocada por la sequía".

"Desde mediados de julio hacia adelante hubo tres movimientos que generaron, primero una recuperación y, después, lo que podríamos llamar una suba genuina de valores que superó la inflación", señaló el consultor ganadero y explicó que "el primer movimiento se dio hacia finales de julio por una cuestión vinculada a todo un evento en donde la gente dejó de cargar hacienda un poco esperando las palabras de los presidenciables, y hubo una cierta expectativa".

En este sentido, Tonelli explicó que "el segundo movimiento fue el resultado de las PASO que sorprendió a todos y al día siguiente nos desayunamos con una devaluación del 23%" y resaltó que "todo eso generó mucho ruido en el mercado, mucha incertidumbre, productores que venían muy golpeados por la sequía tuvieron temor de que esto fuera una desbandada de precios muy grandes y redujeron la oferta para proteger su capital".

El analista, señaló que todo esto "hizo que el precio de la hacienda subiera por ascensor". A mediados de julio el ganado promedio salía $550 y se fue a $950. "Un aumento superior al 70% y, como consecuencia de eso, en los últimos días, hubo un rebote por parte del mercado a esos valores, que se encuentra entre $800 y $850, que prácticamente empata a la inflación, si tomáramos al mes de agosto con un 12% de inflación".

De esta manera, el analista de hacienda, señaló que "fue una suba de manera abrupta e inesperada por circunstancias no previstas en el término de las PASO y de la devaluación de gobierno pero que ha encontrado un canal y un número razonable".

Haciendo referencia a cómo viene el precio de la carne para los próximos meses, Tonelli opinó: "Es probable que quede amesetado tres meses más" y señaló que "probablemente hasta noviembre".

Por otro lado, haciendo referencia al futuro de la ganadería, Tonelli explicó que "lo que veo hacia adelante es un proceso de recuperación de los rodeos que los llamamos retención" y sostuvo que "durante el año 2024 vamos a tener escasa oferta y, probablemente, precios firmes para el consumidor".

"Tuvimos durante casi un año la carne muy barata respecto de cualquier otro bien de consumo, lo que generó fuertes pérdidas al sector de la producción y ahora, luego de haber hecho esa salida forzada, vuelve la primavera con humedad y con oferta pastoril, el productor va a empezar a retener para reiniciar el proceso productivo y recuperar aquello que perdió en un lapso no menor a dos años", sostuvo el analista y añadió que "en esa etapa de retención, baja significativamente la oferta y aun encontrando bolsillos flacos, la relación entre la caída de la oferta y el menor poder del consumidor va a estar par y paso".

Por último, hablando de las exportaciones, Tonelli opinó: "a la oposición, vi con mucha claridad, que va a quitar todo tipo de restricciones a la exportación de carne vacuna y a unificar el tipo de cambio a través de bimonetarismo o dolarización" y señaló que "si efectivamente lo que dicen que van a hacer, unificar el tipo de cambio, liberar las restricciones y quitar parcialmente las retenciones, prepárese para ver una Argentina que va a crecer fuertemente en sus exportaciones de carne vacuna".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"