Politica

Dominguez se verá las caras con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial

El recién asumido funcionario mantendrá la próxima semana sus primeras reuniones con la Mesa de Enlace y con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y hoy estrenará su cargo durante un evento organizado por la cadena sojera.

21 Sep 2021

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afina su agenda con las entidades del campo, las que ya marcaron la cancha en relación con el cepo cárnico. 

La Resolución 408/21, que implementó las restricciones para las exportaciones de vaca con destino a China, serel primer tema que deberá abordar.

Tras las PASO, la Mesa de Enlace bajó el tono de la protesta, pero sus referentes advirtieron -más allá de la recepción cordial de Domínguez- que seguirán con los reclamos. En sintonía similar se expresaron desde el CAA. "Hay que levantar las restricciones a la carne y dar estímulos a las exportaciones", remarcó ayer José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y uno de los voceros de la entidad.

La decisión del Gobierno de limitar las exportaciones de carne generó un fuerte cortocircuito con el Consejo Agroindustrial, que ya dejó en claro que no convalidará medidas que limiten el comercio exterior. Entidades vinculadas con la industria frigorífica y con el sector de matarifes y abastecedores señalaron a BAE Negocios que, además del cepo exportador, hay otras cuestiones urgentes para discutir, como la presión impositiva y el sistema de troceo de la media res. El otro pedido que escuchará Domínguez será el impulso a la ley para el sector agroindustrial, que apunta a promover las exportaciones.

Domínguez tendrá su bautismo de fuego hoy durante un evento organizado por ACsoja, que nuclea a la cadena de valor sojera. Ante un auditorio compuesto por los principales empresarios de ese complejo, compartirá panel con el gobernador santafesino, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el presidente de la entidad organizadora, Luis Zubizarreta.

En los días previos a su designación, el ahora ministro elevó su perfil público vinculado con el campo, y a finales de agosto participó del evento Experiencia IDEA Agroindustria 2021.
En esa ocasión compartió panel con el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (Ciara- CEC), Gustavo Idígoras. Ese día, Domínguez tuvo un guiño hacia el Consejo Agroindustrial Argentino y destacó que, a partir del vínculo con la entidad, se aceitará la relación con otros sectores de la política.

El otro tema en la agenda del Ministerio de Agricultura serán los derechos de exportación al complejo granario. La Casa Rosada ya dio las primeras señales de cómo será el abordaje en materia de retenciones para el campo, en el marco del Presupuesto 2022. En su artículo 81 propone que el tope a las retenciones se mantenga en los niveles actuales y que se extienda hasta diciembre de 2024.

Por Andres Lobato

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"