Educación

Domínguez convocó a las universidades y al sector científico-tecnológico a "trabajar juntos"

Al recibir a autoridades universitarias de todo el país junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, Domínguez aseguró que allí "tenemos grandes capacidades nacionales que nos da un diferencial en América Latina".

29 Oct 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, resaltó "la riqueza de lo federal y lo diverso" de las universidades y convocó al sector científico-tecnológico a "trabajar juntos" para construir la nueva agenda global.

Al recibir a autoridades universitarias de todo el país junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, Domínguez aseguró que allí "tenemos grandes capacidades nacionales que nos da un diferencial en América Latina".

"Tenemos una oportunidad ahí de anticiparnos a descifrar las señales que vienen del futuro", afirmó Domínguez a los representantes de las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Villa María, Río IV, San Martín, Lanús, Jujuy, Mar del Plata, Del Sur, Del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Del Litoral, Rosario, Tucumán, Catamarca, Luján, Chaco Austral, Chilecito, Misiones, Hurlingham, Arturo Jauretche, Villa Mercedes, Quilmes, San Antonio de Areco, La Plata, La Pampa, Rio Negro, Del Nordeste, Villa María, Salta y Santiago del Estero.

Por otra parte, durante la jornada "Ejes estratégicos para la intensificación sostenible de la producción de trigo, maíz y carne bovina", convocó al sector científico-tecnológico a "trabajar juntos para construir el modelo de desarrollo del sector".

Organizada en conjunto entre el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Educación y la cartera agropecuaria, la jornada contó con el acompañamiento de decanos y decanas de 50 facultades de ciencias agrarias y de veterinaria de todo el país y equipos técnicos del Senasa.

En ese marco, Domínguez indicó que "la nueva agenda global va a estar vinculada a la calidad ambiental y al cuidado de la tierra" y señaló que las universidades y el sector científico-tecnológico tienen "un rol estratégico en este desafío" y que "son las que pueden garantizarnos las herramientas y los cuadros que necesitamos" para el diseño de las políticas públicas.

Para el titular de la cartera agropecuaria, el nuevo modelo productivo está basado en la economía del conocimiento y "hay que darle protagonismo a nuestros actores nacionales como lo hacen otros países" para fortalecer la estructura productiva.

En ese sentido, invitó a acordar una posición común entre la cadena de valor, los productores y el sector público "para convencer al resto sobre lo que imagina el sector que aporta la principal riqueza a nuestra nación", y así "poder abrazar el futuro en el marco de un proyecto de desarrollo nacional".

En tanto, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, señaló "la importancia de la innovación como proceso colectivo para generar riqueza desde el conocimiento, para contribuir a la soberanía alimentaria, incluyendo a todos los actores de la producción pública y privada, reduciendo las brechas productivas entre regiones, sin perder sus singularidades".

En la jornada expusieron los investigadores de la EEA Paraná, Lucrecia Gieco; EEA Oliveros, Facundo Ferraguti; el coordinador Programa de Carnes y Fibras Animales del INTA, Juan Mauricio Álvarez; y la directora de Estimaciones Agrícolas del Ministerio, Cecilia Conde.

Del evento participaron también Martín Abeles de Cepal; el representante de IICA en la Argentina, Caio Rocha, y el representante de FAO en Argentina y Uruguay, Tito Efraín Díaz Muñoz, y demás delegados del sector.


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"