En las últimas semanas se habían identificado focos de la enfermedad en los países vecinos

Detectan los primeros casos de gripe aviar en Argentina y Uruguay

La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que se hallaron casos de gripe aviar en la provincia de Jujuy y en Uruguay.

15 Feb 2023

La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que se hallaron casos de gripe aviar en la provincia de Jujuy y en Uruguay.


De esta manera, Argentina y el vecino país se suman a la lista de países americanos integrada por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.


Más tarde, funcionarios de las carteras de Agricultura, Salud y Seguridad, Senasa e INTA darán a conocer la medidas de prevención adoptadas para que no se propague la enfermedad.
La semana pasada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, mantuvieron reuniones con autoridades del Senasa, INTA, Gendarmería Nacional (GNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), representantes de Aduana, Migraciones y del Ministerio de Salud.


Las medidas de vigilancia se reforzaron luego de la denuncia focos de la enfermedad en Bolivia.
Qué es la gripe aviar


Según el Senasa, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres.


Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.


Aviso al Senasa. Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa.

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"