ECONOMÍA

Detectan alzas de precios de las frutas en el Mercado Central

Los precios mayoristas de las seis principales frutas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) registraron durante diciembre alzas interanuales de entre 16% y 115%,

1 Mar 2021

 Los precios mayoristas de las seis principales frutas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) registraron durante diciembre alzas interanuales de entre 16% y 115%, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las variaciones se ubicaron, en líneas generales, considerablemente por debajo de las registradas en meses anteriores.

En octubre pasado el rango de subas fue de 31 a 187%, mientras en noviembre las alzas se ubicaron entre el 82 y 186% (con la excepción de la baja ese mes de 17% en la banana).

Las principales especies comercializadas en el MCBA fueron en diciembre la naranja (38%); la manzana (22%); la banana (21%); el limón (14%); la mandarina (3%); y la pera (2%), indicó el Boletín Mensual de Mercados Frutihortícolas.

En el último mes de 2020

los limones fueron el producto de mayor encarecimiento: el valor del cítrico saltó desde $ 29,7 el kilo en diciembre de 2019 hasta $ 64 doce meses después

, precisó el Boletín de Frutas y Hortalizas publicado por la cartera agropecuaria.

También se registraron fuertes incrementos en otros dos cítricos:

la mandarina aumentó 85% (de $ 28,5 a $ 52,7 el kilo en el último mes del año); mientras la naranja saltó 92% (de $ 21,4 a $ 41 el kilo).

Luego, la manzana se vendió en diciembre a $ 90 el kilo (contra $ 54,8 un año atrás), lo que representó una suba de 64%.La pera, por su parte, registró un encarecimiento de 34% en las operaciones mayoristas del Mercado Central, hasta $ 66 por kilo en diciembre, frente a $ 49,4 doce meses atrás.La única fruta con un incremento interanual relativamente más bajo (16%) fue la banana: de acuerdo con lo comercializado en el mercado concentrador bonaerense, el producto cotizó a fines de 2020 a $ 61 el kilo, cuando en el mismo mes de 2019 las ventas se pactaron a $ 52,7.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"