Agricultura

Destacan buen escenario para el trigo

El Inta calculó futuro panorama para la comercialización del cereal

19 Mar 2014

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó el aumento de la rentabilidad proyectada para la cosecha de trigo 2012/13, considerando hipotéticas ventas durante este mes. Según el precio del contrato futuro de marzo, de u$s 236,5 por tonelada, los rendimientos de 35 y 45 quintales por hectárea darían márgenes brutos de u$s 260 y u$s 428, respectivamente, indicó el Informe de Coyuntura del Mercado de Granos, elaborado por la estación Pergamino del INTA.

La cotización que registró ayer el cereal en el Chicago Board of Trade (CBoT) es muy superior a la considerada por el informe, de u$s 249,2 la tonelada (0,5% más que el lunes y u$s 30 por encima de comienzos de año).

Según los cálculos del INTA, si se proyectan los resultados en base al precio del trigo de enero 2015 (u$s 207 la tonelada), los márgenes brutos serían de entre 188 y 335 por hectárea.

De todos modos, este último resultado sólo puede considerarse como indicativo.

El informe evalúa que "en el contexto externo los precios internacionales subieron fuerte y dieron un estímulo para exportar", lo cual "debería incentivar a la siembra local del cereal", a pocos meses de la campaña triguera 2014/15.

No obstante, advierte el INTA, aún no se observan indicios de aumento en la superficie a destinar al grano, ya que la oferta local "se perfila básicamente para atender el mercado doméstico".

Las perspectivas para la cosecha de trigo son buenas, a pesar de la preocupación de los productores por las heladas y la falta de lluvias, que mantuvieron en vilo al campo.

Por otro lado, según información de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), en 2013, un año con problemas en el abastecimiento de trigo, se molieron 5.347.792 toneladas. De ese volumen, lo que se produjo de harina fueron 4.010.978 toneladas (un 75% de la molienda). A su vez, de esta última cifra se exportaron 279.692 toneladas de harina.

Noticias relacionadas
Advierten que los productores retendrán la cosecha
Economía

Advierten que los productores retendrán la cosecha

El ex presidente de CRA y Carbap, Mario Llambías, apuntó contra el avance de la inflación y su impacto sobre el valor del peso
Una herramienta para estar listos al momento del barbecho
Insumos

Una herramienta para estar listos al momento del barbecho

Zamba lanza la campaña 2014 de Glifopampa invitando a la eficiencia. Se trata de un herbicida concentrado de alta eficacia que, además, puede ser canjeado por granos en todos los distribuidores Nidera
Comenzó la recolección de maíz en zona núcleo
Agricultura

Comenzó la recolección de maíz en zona núcleo

A pesar de la elevada humedad de grano, se largó la cosecha de maíz de primera en algunas zonas de la región Núcleo, según un informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Ya se cosechó en el país más de la mitad del girasol
Agricultura

Ya se cosechó en el país más de la mitad del girasol

Se recolectaron extensas áreas de Buenos Aires y La Pampa. Otras zonas fueron afectadas por las lluvias
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"