Eventos

Desde hoy, analizarán la cadena productiva de la soja en el Mercosur

Entre este lunes 16 y el jueves 19 de mayo se lleva a cabo una nueva edición de Mercosoja, encuentro que convoca la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)

16 May 2022

 Organizaciones y especialistas del Mercosur  analizarán desde hoy en Foz de Iguazú (Brasil) el presente y futuro de la cadena productiva de la soja  en la región, con temas que van desde la producción sostenible y las nuevas tecnologías, hasta la soja como producción ambientalmente amigable y alimento seguro.

Entre este lunes 16 y el jueves 19 de mayo se lleva a cabo una nueva edición de Mercosoja, encuentro que convoca la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) bajo el lema "Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur"; y, asimismo, se realiza el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

Los organizadores esperan la asistencia de 1.500 personas y se prevén seis conferencias, 18 paneles en los que se impartirán 50 conferencias; además, el evento cuenta con más de 300 trabajos técnicos inscritos que serán presentados en formato póster y de forma oral; y habrá 20 conferencias y ocho startups presentarán sus proyectos innovadores en stands.

La cadena argentina de la soja tendrá participación con disertaciones de profesionales, científicos e investigadores argentinos y también con la presentación de trabajos de investigación y monografías.

"Se van a tratar los temas más importantes de la cadena, jerarquizando los sistemas de producción sustentables como una meta a lograr, pero destacando que los países del Mercosur somos líderes en la implementación de prácticas conservacionistas", anticipó Rodolfo Rossi, del Comité Ejecutivo de Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), quien participará del evento junto a Luis Zubizarreta, presidente de la entidad.

"Desde el 1999 hasta hoy, los países del Mercosur incrementaron en cuatro veces la producción de soja, convirtiéndose en el principal polo productor y exportador tanto de granos como de los distintos derivados, incluyendo al biocombustible", agregó Rossi.

En la extensa lista de temas, se destacan las cuestiones técnicas alrededor del cultivo, desde la biotecnología a la genómica aplicada al mejoramiento genético; el uso futuro y la nueva línea de lanzamientos de organismos genéticamente modificados fundamentalmente para la defensa contra las malezas resistentes y los insectos.

Otros enfoques que se abordarán serán la diversificación de los distintos usos de la soja, las posibilidades de crecimiento y abastecimiento a nivel internacional de productos derivados de la soja que van hacia el alimento y los desafíos para la exportación relacionados con temas ambientales, con una demanda que cada vez es más exigente para poder colocar nuestros productos en el mundo.

Además del amplio programa técnico-científico, habrá una feria tecnológica.

"Desde la última edición en 2019, realizada en Rosario, nos volvemos a reunir para seguir en el interesante proceso de capacitación continua sobre los distintos aspectos que hacen al cultivo de soja y los mercados, que impulsamos a través de este Congreso", concluyó Rossi.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"