Regionales

Descartan importación de vino a pesar de la menor oferta local

El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho, señaló que la actual cosecha vitivinícola será mucho menor que la de los últimos años.

3 May 2022

El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho, señaló que la actual cosecha vitivinícola será mucho menor que la de los últimos años. Las proyecciones se ubican entre un 15% y 20% de merma en comparación con el ciclo anterior, con unos 19 millones de quintales a nivel país. Pese a la menor producción, la calidad fue mejor. Además, descartó que por esta situación el mercado necesite importar vinos para hacer frente a la demanda interna.

Las consecuencias de la mejor producción, además de la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia de Mendoza, aparece la cuestión climática adversa, especialmente el granizo y las heladas. Según comentó Sancho, hubo heladas tardías, cuyos efectos aparecen en los tiempos de cosecha, y además se sumó una helada temprana afectando a las zonas de San Rafael y el Valle de Uco, complicando el desarrollo de las variedades más tardías, como el malbec.

El histórico dirigente vitivinícola encabezó el último sábado el tradicional almuerzo del que participaron más de 2.000 productores, en el predio de la Bodega Toro en Mendoza, para celebrar el final de la cosecha y los 40 años de la entidad. Fecovita agrupa a más de 5.000 productores integrados en 29 cooperativas, que trabajan unas 25.000 hectáreas de viñedos en la mencionada provincia, generando empleo directo a más de 1.000 personas y, comercializa alrededor de 270 millones de litros al año. Además, representa alrededor del 30 % del mercado argentino, es el primer exportador de vinos a granel, el segundo exportador de mosto concentrado y el cuarto exportador de vino fraccionado.

Frente a un contexto de menor producción, el titular de la Federación comentó que "no será necesario importar vinos, por ejemplo desde Chile. Creo que son exageraciones de algunos sectores. Hoy somos el 30% del mercado argentino y no vemos necesidad de importar. Si hubo una especulación de algunas bodegas. Pese a la caída en la cosecha estamos equilibrados, aunque estarán afectados los graneles de exportación porque los precios se recuperan. En la situación actual no veo inconvenientes del normal abastecimiento del mercado interno".

Por otro lado, Sancho destacó como un aspecto positivo la mejora del precio al productor, en momentos donde la actividad podría complicarse por los márgenes de rentabilidad que enfrentan aumento de los costos y una menor producción. A su vez, dijo que el nivel consumo actualmente dependerá de la situación de la economía del país, porque un menor poder adquisitivo de la población va a generar menor nivel de ventas de vino. El presidente de la Federación recordó que en los años 80, los argentinos consumían 90 litros de vino por habitante por año, y hoy el mismo es de entre 18 y 20 litros.

Eduardo Sancho, el pasado sábado en el tradicional almuerzo de fin de cosecha que organizó Fecovita.

Otro aspecto de la actividad vitivinícola a tener en cuenta, son las exportaciones. De acuerdo a las proyecciones que presentaron a este medio especialistas de Fecovita para el presente año, las mismas plantean un aumento de entre un 10 y 15% en la facturación, y una merma en las cantidades comercializadas al mundo, de aproximadamente 2 millones de litros menos.

Crisis hídrica

La escasez de agua es una problemática que está afectando a la vitivinicultura. Al respecto, Eduardo Sancho sostuvo que se deberían destinar fondos para la realización de obras que permitan un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, además de contar con financiamiento a largo plazo. "La escasez vino para quedarse y puede ser un problema muy grande para el desarrollo de las provincias. La ineficiencia que tenemos en el uso es muy grande. Hay que realizar inversiones desde la parte pública, ya que el productor no puede realizar inversiones intra finca sino tiene la infraestructura hacia afuera", agregó.

"Tenemos un gran desafío para poder seguir con nuestra actividad, el país requiere una estabilidad económica en donde podamos contar con la previsibilidad que permite generar las condiciones adecuadas para alternativas de financiamiento, los productores necesitan invertir para tecnificarse. Somos un sector pujante, nos mueve la esperanza y la visión de un futuro mejor", comentó Eduardo Sancho, quien detalló como aspectos positivos de la actividad la organización que despliega Fecovita, con una economía de escala que permite a los pequeños productores y las cooperativas competir con los principales actores del mercado.

Por último, el presidente de Fecovita aseguró que la actividad necesita de Estado que acompañe a la misma. "No estamos hablando de subsidios, sino que nos brinde las pautas y las reglas para avanzar en la actividad, por ejemplo en el tema de negociaciones internacionales con la apertura de nuevos mercados y acompañado de financiamiento a largo plazo. Además aportamos a una fuerte sinergia entre Nación, el gobierno provincias y las entidades para que todo funcione mejor, que es algo que ahora no está sucediendo y se perjudica lo que nosotros venimos haciendo desde las organizaciones privadas", concluyó.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"