ACTUALIDAD

Declaran en Corrientes un área bajo cuarentena debido a la detección de un foco de HLB

El Senasa declaró como nueva área bajo cuarentena al departamento San Martín, en la provincia de Corrientes, debido a la detección de un foco de Huanglongbing (HLB), la enfermedad más severa para los cítricos.

24 Ene 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró como nueva área bajo cuarentena al departamento San Martín, en la provincia de Corrientes debido a la detección de un foco de Huanglongbing (HLB), la enfermedad más severa para los cítricos.

La medida fue establecida por la Disposición DNPV 45/2024 publicada en el Boletín Oficial, que actualiza los artículos 5° y 15° de la Resolución Senasa N° 875/2020 y entra en vigencia a partir de mañana.

Acciones que llevaron al cambio de estatus

Desde 2010 el Senasa lleva adelante tareas de monitoreo para la detección precoz del HLB y su insecto vector (Diaphorina citri) en todas las áreas con producción citrícola del país. Estas acciones permitieron durante diciembre del año 2023, detectar una muestra de Diaphorina citri y una planta de naranja portadoras de la bacteria causal de la enfermedad en la localidad de Yapeyú, perteneciente al departamento San Martín de la provincia de Corrientes.

De forma inmediata, se erradicó la planta positiva y comenzó la implementación del Plan de Contingencia Resolución Senasa N° 372/2016 en la zona, con la intensificación de los monitoreos en un radio de 10 km desde la detección. En consecuencia, el departamento antes mencionado, se incorpora como nueva área bajo cuarentena.

El Departamento de San Martín, no se caracteriza por la producción de cítricos a nivel comercial, ya que gran parte de la superficie se encuentra ocupada por la reserva natural de los esteros del Iberá. El estatus de área bajo cuarentena, establece nuevas medidas de mitigación de riesgo fitosanitario (MMRF) para el traslado de los artículos reglamentados y la obligatoriedad del cumplimiento de la Resolución Senasa N° 524/2018. Toda esta información, se encuentra detallada en el Micrositio de HLB del Senasa.

Características del HLB

El Huanglongbing es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no existen métodos que permitan restituir la salud de las plantas enfermas, por lo que indefectiblemente mueren.


Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"