Política y Economía

Créditos blandos para prevenir heladas tardías

Mendoza se encuentra en alerta ante las probabilidades de heladas tardías; las que se producen cuando la planta empieza a activarse, por lo que las temperaturas bajo cero pueden ocasionarle graves daños.

17 Oct 2023

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) tiene disponible la línea Capital de Trabajo para Contingencias Climáticas para asistir a productores cuyas plantaciones sean dañadas por heladas u otras inclemencias meteorológicas.

Asimismo, para soluciones a largo plazo, el FTyC ofrece la línea Eficiencia Hídrica contra las heladas, también con tasas blandas, para la instalación de sistemas de riego subarbóreo y supraarbóreo que cumplen dos funciones: por un lado, hace eficiente el uso del agua y, por el otro, sirve para combatir las heladas.

La tasa de interés para los créditos que están destinados a labores culturales parte de 41,22% anual. En cuanto a la devolución, es en 21 meses, incluidos 12 de gracia.

Eficiencia hídrica contra heladas

Esta línea posibilita que los productores puedan instalar un mecanismo de riego que hace eficiente el uso del agua y, paralelamente, sirve para combatir las heladas.

El sistema que se financia es por aspersión subarbóreo y supraarbóreo, que permite generar condiciones térmicas que minimizan los efectos de las bajas temperaturas.

La línea es para adquirir los equipos de riego y para realizar las obras complementarias que demandan sus instalaciones, como también para la construcción y arreglos de perforaciones y reservorios de agua, entre otras.

La tasa de interés que se aplica hoy parte de 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite, sin superar en ningún caso una tasa de 65% anual. El plazo de devolución es de hasta 10 años, incluidos dos de gracia.

Tanto en la línea Capital de Trabajo como en la de Eficiencia Hídrica contra las heladas, las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de sociedad de garantía recíproca. Asimismo, existe la posibilidad de solicitar hasta un millón pesos. 

Más de ACTUALIDAD
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"