Vandalismo

Crean comisión interministerial para combatir delitos rurales

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron hoy la creación de una Comisión Permanente para combatir los delitos que atenten contra el sector, entre los que se encuentran las roturas de silobolsas.

3 Ago 2020

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron hoy la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural para combatir los delitos que atenten contra el sector, entre los que se encuentran las roturas de silobolsas.

En principio, se sistematizará la información referida a estos hechos en función de conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y planificar estrategias para su prevención, destacaron desde el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Así, "se podrán generar instrumentos para orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia", ampliaron.

De esta forma, el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre los sectores públicos provinciales y nacionales para dar efectiva respuesta a la problemática.

Al respecto, la ministra Frederic consideró que "hay un reconocimiento, a pedido del Presidente (Alberto Fernández), de que repudiemos y visibilicemos los hechos que atentan contra la producción agropecuaria. Es importante generar estadísticas sobre un delito que no estaba siendo visibilizado y generar acciones para prevenir los futuros hechos".

Por su parte, Basterra resaltó que "intervenimos con responsabilidad e institucionalidad como no se hizo nunca, en pos de los derechos de quienes realizan una tarea esencial para el desarrollo de la Argentina".

"Respetamos el federalismo y nos involucramos poniendo todas las herramientas del Estado nacional para que esta actividad se realice con seguridad y se respeten los derechos sobre la propiedad privada y la vida de las y los trabajadores del sector rural", añadió.

El relevamiento de los datos necesarios estará a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitirá cuantificar y conocer las especificidades de los delitos rurales.

Para este propósito, las entidades de la cadena agroindustrial deberán brindarle la información necesaria al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los hechos vinculados a la rotura de silobolsas u otros delitos.

Los gobiernos provinciales involucrados también formarán parte de la propuesta anunciada hoy.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"