Política y Economía

Corrientes asiste a las localidades afectadas por la crecida de los ríos

El Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez ofreció un informe de situación respecto a la situación en que se encuentran los Ríos Uruguay y Paraná ante la crecida, como así también detalló el trabajo que el Gobierno Provincial viene desplegando en las localidades afectadas para asistir a las personas damnificadas.

15 Nov 2023

 "Con respecto al Río Uruguay, sigue habiendo evacuados, ya que creció un tanto el caudal en la zona de la localidad misionera de El Soberbio y continúa esa creciente. Estamos monitoreando la situación para determinar si es un pico de creciente por las lluvias registradas o bien que el río vuelva a crecer", precisó Márquez.

En cuanto al Río Paraná, Márquez señaló que la creciente se está sintiendo en la zona de Goya, donde hay 37 personas evacuadas. A su vez, puso de relieve que se encuentra estacionario en el curso que va de Capital hasta Paso de la Patria.

Márquez explicó que la localidad turística se ve afectada por la descarga de agua que proviene del Río Paraguay, con lo cual se nota la creciente.

En tanto, el funcionario provincial dijo que en la cuenca alta del Paraná las lluvias cedieron, aspecto que clave ya que, al estar más vacías, harán que impacte en menor medida las nuevas ondas de creciente que se van a dar.

Sobre la asistencia, Eulogio Márquez indicó que es permanente en todas las localidades que se ven afectadas. "En estos momentos, personal de Defensa Civil y distintos organismos de la Provincia se encuentran trabajando en La Isla Apipé (Grande y Chico) para hacer un relevamiento de las personas afectadas y asistirlas".

"Mientras que en Capital, Paso de la Patria, Empedrado y zonas ribereñas, se trabaja codo a codo con el ministerio de Desarrollo Social y los responsables de cada municipio para que la ayuda llegue de manera efectiva", enfatizó Márquez, detallando que la misma abarca logística, distribución de kits sanitarios a través del ministerio de Salud Pública, módulos alimentarios, entrega a los municipios de materiales e insumos necesarios para los centros de evacuados y también a las personas auto evacuadas.

También, en la localidad de Monte Caseros, zona de tiple frontera, se trabaja en conjunto con los organismos de Brasil y Uruguay para la atención de la gente.

Al referirse a la cantidad de evacuados, Márquez informó que son 153 en toda la Provincia, cifra que irá en aumento por la creciente que se vislumbra en otras localidades.

A su vez, Márquez puntualizó que en Santo Tomé hubo gente que volvió a sus casas y luego hubo que evacuarlas nuevamente, ya que las aguas registraron un descenso momentáneo. "Cada evacuado que vuelve a su hogar redunda en un trabajo de limpieza, fumigación y otras tareas que son importantes para el retorno".

Al continuar con su informe, Márquez aseguró que la represa de Yacyretá tiene previsto liberar 27.800 metros cúbicos. "Es una buena noticia, ya que anteriormente liberaba 36.000 metros cúbicos y dentro de dos días se estima que liberará 25.000 metros cúbicos", manifestó en ese sentido.

Mencionando la situación de la altura de los Ríos, Márquez precisó que, en Capital la altura del Paraná es 7,15 metros y en Paso de la Patria, 7,44, con niveles estacionarios y con tendencia bajante ya que el Río Paraguay comienza a escurrir más rápido las aguas.

En lo que depende del flujo que proviene de la Represa de Yacyretá, las aguas están en bajante, tanto en Ituzaingó como Isla Apipé, al igual que Itá Ibaté, mientras que, en Capital y Paso de la Patria, el nivel es estacionario.

Para finalizar, Márquez destacó que existe una permanente comunicación con el Servicio Meteorológico Nacional y con los organismos pares de Brasil y Paraguay, para seguir de cerca y monitorear el pronóstico de lluvias.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"