AGRICULTURA

Córdoba: disminuye históricamente la siembra de trigo y aumenta la de garbanzo

La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó una nueva estimación de la proyección de siembra de trigo en Córdoba e indicó que se sembrarían 824.900 hectáreas con el cereal y sería la menor superficie desde la campaña 2013/14. En tanto que la de garbanzo aumentaría un 27%.

12 Jul 2023

 La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) realizó una nueva estimación de la proyección de siembra de trigo en Córdoba e indicó que se sembrarían 824.900 hectáreas con el cereal y sería la menor superficie desde la campaña 2013/14. En tanto que la de garbanzo aumentaría un 27%.

Según detalla la BCCBA, los motivos influyentes en la toma de decisión de la siembra fueron variados, aunque se encuentran relacionados. 

"El principal factor fue la humedad inicial del perfil ya que el trigo, al ser un cultivo de invierno, es dependiente de esta variable para su desarrollo", indica la entidad. 

En segundo lugar, se ubicó el pronóstico climático. Si bien las lluvias fueron menores a lo normal en el último trimestre, motivo por el cual muchos productores decidieron no sembrar, otros sembraron con algo de humedad en el perfil con las precipitaciones ocurridas en mayo, esperando que la situación se revierta en la primavera de cara al fenómeno El Niño.

El tercer motivo de decisión fue el precio del trigo y la rentabilidad esperada del cultivo. Al salir de una campaña estival complicada hay mayores necesidades financieras, por lo que se decidió sembrar el cereal de invierno para disponer de capital a corto plazo con la cosecha del trigo.Otros motivos que tuvieron peso en la definición de siembra 2023/24 fueron la rotación de cultivos, el manejo tecnológico y la incertidumbre por intervenciones políticas.

Finalizando junio, el 95 % de la superficie proyectada con trigo en la provincia ya se encontraba sembrada.

"El cereal atravesaba su estado vegetativo con dos o más hojas desarrolladas y, en algunos lotes, comenzaba a macollar. En general, el cultivo presentaba muy buenas condiciones y, respecto a la presencia de plagas y enfermedades, fue reportado el pulgón verde de los cereales (Schizapis graminum) con baja presencia y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) también en bajos niveles", detalla la entidad.

Garbanzo

Para la campaña 2023/24 se estima que serían sembradas 10.100 hectáreas con garbanzo, aumentando un 27 % respecto el año pasado. Sin embargo, si se compara con la superficie promedio histórica sembrada en Córdoba, la variación es negativa en un 72 %.

Los motivos que influyeron en la decisión de siembra de garbanzo fueron el precio y la rentabilidad esperada del cultivo, el pronóstico climático, humedad inicial en el perfil del suelo, rotación, posibilidad de riego y, al igual que en trigo, la necesidad financiera.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"