Economías Regionales

Con una demanda mundial sostenida, Corrientes avanza en la Cuenca pecanera

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, realizó un análisis de los avances que en la actualidad tiene el Programa Provincial de Nuez Pecán que ya transita su tercer año de vigencia.

30 May 2023

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, realizó un análisis de los avances que en la actualidad tiene el Programa Provincial de Nuez Pecán que ya transita su tercer año de vigencia. El plan se desarrolla exitosamente en Esquina, Goya, Colonia Carolina, Lavalle, Bella Vista y está próximo a extenderse en Curuzú Cuatiá y Mercedes.

Son más 400 las familias que se encuentran diseminadas en las diferentes localidades con unidades productivas que van desde las 3 a las 10 hectáreas, totalizando 600 hectáreas plantadas. El ministerio de Producción ya lleva entregadas 45 mil plantas, con una inversión total de $155 millones. Junto al CFI y el Banco de Corrientes se financia todo lo referido a riego por goteo a una tasa subsidiada.

"Este año empezamos en Mercedes con una expectativa muy buena, a pesar de la sequía", sostuvo Mórtola y agregó que "con mucho entusiasmo de parte de los productores, ahora que comenzaron las lluvias, ven que sus plantas están brotando, que hay algunas que ya se están cosechando".

La asistencia a los productores de nuez pecán no es sólo entrega de plantas sino también asistencia sanitaria y líneas de financiamiento. "Tenemos líneas de crédito y financiamiento para riego por goteo para los tres programas productivos", contó Mórtola y agregó: "Para palta, nuez pecán y limón".

De esta manera, Mórtola explicó que "en el CFI hay líneas específicas para estos productores" y agregó que "la gente está muy entusiasmada porque además le ponemos un soporte tecnológico".

"Nosotros le entregamos las plantas, buscamos las mejores variedades y hacemos docencia para que se inicien en el cultivo", sostuvo Mórtola y agregó que "el material vegetal que entregamos está probado, está certificado y está comprobado en territorio".

Por otro lado, el Secretario de Agricultura, contó que "la Organización Mundial de la Salud lo puso entre los cinco super alimentos del mundo, junto con la palta" y agregó: "De los cinco, tenemos dos produciendo en la provincia, se exporta absolutamente todo, tiene una demanda internacional muy sostenida y en nuestra zona tiene una ventaja realmente importante que da el doble que en cualquier lugar del mundo".

Más de ACTUALIDAD
Peaje : las entidades del sector fijan posición y llaman al diálogo
Logística

Peaje : las entidades del sector fijan posición y llaman al diálogo

Se dio a conocer un comunicado en el que expresan que abogan por el cumplimiento de los tratados internacionales y llaman al diálogo para encontrar las soluciones al conflicto por el peaje Santa Fe - Confluencia impuesto por el gobierno nacional
Confirman que no se extenderá el dólar soja 4, que sigue en niveles récord
Economìa

Confirman que no se extenderá el dólar soja 4, que sigue en niveles récord

Las ventas de soja en lo que va de septiembre, en el marco del PIE V, superan en más de un 150% lo liquidado en todo agosto.
Casi la totalidad de las DJVE del complejo soja anotadas desde la instauración del PIE V son de grano sin procesar
Economìa

Casi la totalidad de las DJVE del complejo soja anotadas desde la instauración del PIE V son de grano sin procesar

La causa podría hallarse en el diferencial de márgenes brutos que existe entre la industria y la exportación. Mientras tanto, los fondos de inversión de maíz en Chicago operan netamente vendidos en niveles de 2020.
"La comercialización de trigo nuevo es de las más bajas de la historia reciente"
Economìa

"La comercialización de trigo nuevo es de las más bajas de la historia reciente"

La comercialización de trigo en Argentina se encuentra en niveles históricamente bajos, con solo un 3% vendido a precio y un 9% que incluye acuerdos a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"