Editorial

Combatiendo al capital

La Argentina espanta a quienes podrían aportar su dinero buscando un lógico beneficio, para ellos y para el país. Los ingresos de divisas por inversión extranjera directa cayeron 80% durante la actual Administración.

15 May 2023

El panorama se ve cada vez más oscuro. La Argentina del presente encierra muchos números complicados, que sirven para explicar por qué llegamos a esta situación particularmente crítica. Por caso, la inversión extranjera ha abandonado el país hace rato y trata por todos los medios de mantenerse alejada. No hace falta tener una instrucción elevada para comprender que se trata de un factor clave para el desarrollo de una nación, el motor de su futuro junto con el vuelo exportador que se logre consolidar. La Argentina atentó lamentablemente contra ambos preceptos fundacionales, y como debe ser lo está pagando caro.

Los propios datos del balance cambiario del Banco Central dan cuenta del desaguisado. En el acumulado del último año móvil los ingresos de divisas por inversión directa de no residentes alcanzaron los 519 millones de dólares, lo que equivale a un derrumbe del 80% respecto del mismo dato de diciembre de 2019, cuando asumió su mandato el presidente Alberto Fernández.

Un cepo cambiario cada vez más implacable, una inflación galopante que impide proyectar, la incertidumbre sobre las reglas de juego y otras bellezas por el estilo desalientan a inversores acostumbrados a un mundo de negocios mucho más sensato, que además son bienvenidos en otras regiones del planeta sin mayor esfuerzo.

Es razonable que quien puede aportar capital evite poner en juego su dinero en una jurisdicción con riesgo país arriba de 2600 puntos básicos, sitial alcanzado por la Argentina como consecuencia de la inestabilidad jurídica y la dificultad para hacer negocios, entre otras cosas.

Desde luego es un escenario que tiene peso creciente sobre la disponibilidad de divisas, el tipo de cambio y en alguna medida la estabilidad de la macro. La Administración se ha encargado estos últimos años de dinamitar todos los accesos genuinos al dólar y vive atada a distintos artilugios y martingalas para evitar que el Banco Central termine de fulminar sus famélicas reservas.

Yendo a los detalles, datos de la Fundación Libertad y Progreso indican que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, los ingresos netos por inversión extranjera promediaron USD 218 millones mensuales. Este promedio cayó a USD 65 millones en el período de diciembre 2019 a marzo de 2023. Es cierto, la tendencia negativa para las inversiones se viene registrando desde el tercer trimestre de 2019, pero estamos asistiendo al declive más pronunciado y prolongado desde el período 2012-2015.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso sirven para ubicarnos en tiempo y espacio. Los niveles de inversión en la Argentina son los peores de toda la región. Alguna vez hace muchas décadas fue exactamente al revés, pero los gobernantes del país en distintas etapas, en especial las de corte populista, pusieron todo el empeño posible en terminar con ese beneficio.

La actual Administración ha transitado el camino inverso respecto de lo que el país necesitaba, es decir, conseguir inversión extranjera para poder capitalizar una economía que no crece desde hace más de una década. Precisamente, una de las medidas que se le reclama a quien asuma a partir de diciembre es terminar con el control de capitales.

En función de lo indicado no debe sorprender que el tipo de cambio financiero haya aumentado 528% durante el actual gobierno, superando en 122 puntos el incremento registrado en la gestión anterior. Sí, claro, otra vez aparece el férreo control sobre los movimientos de capitales y del comercio exterior (cepo), que impide cerrar nuevos negocios y a la mayoría le niega la posibilidad de protegerse de una inflación despiadada, entre otras cosas.

Asimismo está claro que a raíz de la irresponsabilidad fiscal y monetaria de nuestros gobernantes, hemos perdido la confianza en nuestra moneda, que cada vez vale menos. A diario observamos al argentino huyendo del peso, sacándoselo de encima lo más rápidamente posible. La Fundación destaca que la demanda de dinero está en su piso en 20 años, con lo que el margen de maniobra del gobierno se ha achicado drásticamente. Pero además este parece no haber aprendido nada de sus propios fracasos, e insiste en recetas repetidas y que jamás han funcionado en el pasado. A ciencia cierta, el gobierno está encerrado en un círculo vicioso de emisión, suba de tasas, dólar disparado y pérdida de reservas.

Muy complicado se ve el interregno entre estos días de mayo y la asunción de un nuevo gobierno. Un ex integrante de esta Administración reconoció hace unos días que este es un asunto cerrado y que no hay margen de tiempo para hacer lo que no se hizo antes. Tendrá que llevarlo a cabo quien gane en octubre o noviembre, mediante un plan de estabilización y reformas estructurales. Y deberá cuidar especialmente su credibilidad; la gente ya no tiene paciencia para soportar nuevas dilaciones.

Más de ACTUALIDAD
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"
Política y Economía

Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"

José Martins, Presidente de la BCBA y Coordinador del CAA, habló con Chacra TV sobre importancia de eliminar barreras burocráticas y trámites innecesarios para agilizar las exportaciones y reducir costos; además de poder tener una agenda legislativa para llevar al congreso leyes que estén vinculadas al sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"