Sanidad Vegetal

Cítricos : Entre Ríos invertirá $43 millones para combatir el HLB

El convenio prevé una inversión total de $43.285.196,79, de los cuales la Fecier destinará $1.392.256,26 pesos mensuales por 11 meses, mientras que el Gobierno sumará $2.542.761,63 cada mes.

13 Mar 2023

El Gobierno de Entre Ríos firmó convenios con productores en los que se comprometió a invertir $43 millones para capacitar a personal, prevenir, monitorear, y evitar la propagación de la enfermedad Huanglongbing (HLB), en plantaciones citrícolas.

El HLB, causado por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos ya que se dispersa con mucha rapidez antes de mostrar síntomas masivos, y transforma la fruta en amarga y deforme,

La afección causa la destrucción de los cultivos en períodos cortos de tiempo, y hasta el momento no tiene cura.

El convenio, que lleva las firmas del gobernador, Gustavo Bordet, y el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Pablo Molo, prevé una inversión total de $43.285.196,79, de los cuales la Fecier destinará $1.392.256,26 pesos mensuales por 11 meses, mientras que el Gobierno sumará $2.542.761,63 cada mes.

Esa inversión permitirá avanzar en monitoreos en las quintas a partir de esta semana, en un principio en las ciudades de Federación y Concordia y luego en Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, entre otras localidades.

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.

La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

"El compromiso con la cadena de valor citrícola es permanente", sostuvo el secretario de Agricultura provincial, Lucio Amavet, y valoró la "confianza y seriedad" del trabajo sanitario "en conjunto con el sector productivo para obtener frutas de calidad que permitan ampliar los mercados".

MIRÁ TAMBIÉN

Murió a los 95 años el empresario Carlos Pedro Blaquier

En tanto, recordó que en 2018 Bordet decretó la emergencia sanitaria respecto del HLB en toda la provincia, para así incrementar el combate a la enfermedad con diversas acciones de control, prevención y vigilancia.

Para su control, en el terreno, cada monitoreador tiene su equipo con un GPS, un aspirador de diaphorina, tubos de guardado para insectos y ninfas y alcohol al 70%.

La ninfa es de coloración variada que va desde el amarillo, naranja al marrón, con un cuerpo aplanado ovoide con ojos rojos y antenas negras y alas en desarrollo; crece en cinco estadios y mide de 0,25 a 1,7 milímetros en su última fase.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"