ACTUALIDAD

Cipolletti: declaran emergencia fitosanitaria por capturas de mosca de los frutos

El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria en la ciudad rionegrina de Cipolletti. por la captura "múltiple y reiterada" de ejemplares de mosca de los frutos, una de las plagas de mayor importancia para la producción frutihortícola de la Argentina.

20 Abr 2022

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en la ciudad rionegrina de Cipolletti. por la captura "múltiple y reiterada" de ejemplares de mosca de los frutos, una de las plagas de mayor importancia para la producción frutihortícola de la Argentina.

La medida se dispuso mediante la resolución 183/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y la superficie alcanzada por la emergencia es de 162,77 kilómetros cuadrados, comprendida dentro de un círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

La aparición de ejemplares de mosca de los frutos en la región del Comahue es motivo de preocupación para el sector frutihortícola, si se tiene en cuenta que las frutas más exportadas por la Argentina son las peras y las manzanas, y que Río Negro cuenta con el 85% del área de producción.

Al respecto, el Senasa dispuso la prohibición de frutos hospedantes originarios del área regulada" a "aquellos mercados con restricciones cuarentenarias por Mosca de los Frutos, sin el correspondiente tratamiento cuarentenario".

En el área regulada, se procederá a la recolección y enterramiento de los frutos caídos y la descarga de los frutos hospedantes de la mosca que estén en condiciones de ser atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior destrucción.

Asimismo, se deberá remover el suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida.

También la erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y su reemplazo por especies no hospedantes u ornamentales, en aquellos sitios en los que sea factible, en coordinación con el gobierno municipal del área regulada.

El Senasa establecerá "patrullas móviles, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de resguardo", así como "acciones de inspección, verificación de origen y corroboración de la condición fitosanitaria" en centros de acopio y distribución, frigoríficos, galpones de empaque e industrias.

"Todas las personas humanas o jurídicas tenedoras de especies hospedantes de Mosca de los Frutos, bajo cualquier forma de posesión de la tierra (propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante), situadas en el área regulada, deben efectuar el control cultural, realizando la recolección total de los frutos de traspatio, y permitir el ingreso del personal del Procem a fin de colaborar con la ejecución de tareas de control fitosanitario", determinó el Senasa en la resolución.

El organismo informó que "la mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas".

Existen más de 300 frutos hospedantes de mosca de los frutos, entre los cuales se incluyen arándano, cereza, ciruelo, damasco, durazno, frambuesa, guayaba, higo, kiwi, mandarina, naranja, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, palta, papaya, pera, pomelo, pimiento, uva, entre otras.

El Senasa cuenta con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), que tiene como objetivo principal la reducción del impacto socioeconómico ocasionado por esta plaga.

La acción de monitoreo y control del Procem abarca un millón de hectáreas en la región Patagónica, Mendoza, San Juan y el Noreste (NEA), donde se producen, anualmente, más de 5 millones de toneladas de frutos hospedantes de la plaga.

El sistema de detección cuenta con 9.965 trampas operativas, y el personal del programa realiza 572.000 revisiones de trampas por año.

Fuente: télam

Más de Economias Regionales
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
El sector tabacalero busca incrementar los rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Economías regionales

El sector tabacalero busca incrementar los rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Gestiones estratégicas para economías regionales
Regionales

Gestiones estratégicas para economías regionales

Durante su gira por la provincia, José Mouliá, Representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, se reunió con referentes de sectores clave como el arrocero, citrícola, pecanero y de la industria maderera en las ciudades de San Salvador, Concordia, Federación y Villa del Rosario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"