Ganadería

Carbunclo : concluye vacunación en bovinos en Buenos Aires

El Gobierno bonaerense recordó hoy que el 31 de diciembre finaliza la campaña de vacunación por lo que desde el 1 de enero no se permitirá el movimiento de animales que no hayan recibido la correspondiente dosis.

27 Nov 2020

El Gobierno bonaerense recordó hoy que el 31 de diciembre finaliza la campaña de vacunación contra carbunclo en bovinos, por lo que desde el 1 de enero no se permitirá el movimiento de animales que no hayan recibido la correspondiente dosis.

"Mejorar la sanidad de los rodeos es clave para optimizar la producción en la provincia. Esta campaña viene a complementar las distintas acciones que estamos realizando en este sentido desde el MDA, como el plan de Prevención y Erradicación de venéreas", señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en un comunicado.

Según se informó, solo quedarán exceptuados de la obligación los animales destinados a engorde a corral o feed lots que se encuentren registrados por el Senasa, siempre que el destino de los mismos sea la faena y los animales provenientes de remates en ferias.

La vacunación puede ser realizada por veterinarios matriculados, extendiendo certificado de vacunación o de constatación expedido por el Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires.

Además, por vacunadores de las fundaciones o entes de lucha sanitaria, consignando en el acta de vacunación contra la fiebre aftosa o el documento que oportunamente apruebe la comisión técnica local el detalle de las categorías vacunadas contra carbunclo y la vacuna empleada (marca-serie-vencimiento) como así también el detalle de si se trató de una vacunación total (T) o parcial (P) estratégica (E) o sistemática (S); y productores bajo supervisión de alguna de las dos figuras anteriores.

El carbunclo o ántrax es una enfermedad producida por una bacteria llamada bacillus anthracis, que afecta principalmente a los herbívoros (bovinos, ovinos y caprinos, entre otros), aunque todos los mamíferos (perros, gatos, porcinos, etc.), incluidos los seres humanos y algunas especies aviares pueden padecerla.


Más de Ganadería
Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país
Ganadería

Rosgan destaca su carácter federal con tres remates en el corazón del país

Desde Curuzú Cuatiá hasta La Pampa, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario exhibe la riqueza ganadera argentina con remates especiales
Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar
GANADERÍA

Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar

Investigadores del INTA La Rioja llevan adelante un ensayo combinado de bovinos y caprinos con énfasis en el manejo amigable del ambiente.
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
¿Cuánto aumentó el precio de la carne en enero?
GANADERÍA

¿Cuánto aumentó el precio de la carne en enero?

De acuerdo al relevamiento de precios minoristas que realiza el IPCVA durante la primera y tercera semana del mes, los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 19,2%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"