Economía

A las puertas de un cese de comercialización

En vista del cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días anunciado por el Gobierno Nacional, la entidades dieron a conocer su opinión no descartando medidas de fuerza en repudio a la medida.

18 May 2021

La Mesa de Enlace ,  mantendrá una reunión ‘de urgencia', por la medida del Gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días para controlar los precios internos.

En diferentes declaraciones, principalmente en tuiter, los dirigentes fueron adelantando sus posturas y recogiendo el ánimo de los ganaderos que comenzaron a reclamarles un cese de comercialización de hacienda.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), adherida a CRA, ya se declaró en "alerta y movilización" .  Por radio Continental, su titulara , Horacio Salaberri, dijo esta mañana que podrían "dejar de vender", y que "no se descartaba ninguna otra medida", por "el malestar" que generó la noticia entre los productores. En ese sentido, Salaberri le puso expectativas a la reunión de la CEEA.

Popr su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes, dijo a Lanacion.com "vamos camino a un cese de comercialización".

Por tuiter, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, adelantó que la CEEA iba a juntarse "de inmediato para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida".

Los argumentos

Pelegrina definió a la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne "es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional".

"La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo", agregó.

Los dirigentes coincidieron también en las críticas al presidente Alberto Fernández, por haber tomado la medida sin consultar al sector

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, definió a la medida como "desafortunada, que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor"

"Es un marcado retroceso para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país". Y fue contundente respecto a los fundamentos que busca el gobierno nacional con la medida: "La pérdida que significa para el desarrollo y la economía de los pequeños productores no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor", apuntó.

Coninagro expresó "profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas".

Entre otras organizaciones, la Asociación Argentina de Brangus hizo una convocatoria a "reaccionar" contra el freno para exportar.

"Se presenta como un cierre temporal por 30 días, tal vez a modo de prueba lo que nos lleva a convocar a toda la producción y la industria a reaccionar en contra de algo que nos trae a la memoria el peor recuerdo por sus resultados tristemente conocidos", indicó en un comunicado.

"En marzo del 2006 se hizo por vez primera generando la pérdida de más de 10.000.000 de cabezas, el cierre de 138 frigoríficos, pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, desarraigo y desánimo en los trabajadores y sus familias. Se afecta el trabajo de peones de campo, obreros de la industria, camioneros, gomeros, profesionales de la actividad y se castiga a pequeños proveedores de servicios como alambradores, molineros, albañiles y tanta gente que vive del campo y gracias al campo", añadió la asociación de Brangus.



Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"