Actualidad

Cañeros de Jujuy y Salta aseguran que prácticamente no tienen caña para cosechar por la sequía

El panorama no es bueno y la situación es muy critica", advirtieron a casi 50 días del inicio de la zafra

23 Mar 2023

Según los cañeros de Jujuy y Salta, a casi 50 días del inicio de la zafra "vemos que hay muy poca caña para cosechar" por efectos de la sequía. Alertaron con gran preocupación los cañeros independientes de Jujuy y Salta, tras una reunión realizada ayer en San Pedro, para analizar la difícil situación por la que están atravesando.
"El panorama no es bueno y la situación es muy crítica", advirtieron.

Por lo tanto "necesitamos de una ayuda urgente del gobierno provincial y nacional". Asimismo "profundizar medidas con más tecnología de riego, obras de captación y la reparación del sistema las maderas de manera urgente", un reclamo que vienen realizando desde hace dos campañas.


"En la reunión de ayer vimos en los productores una desazón porque no ha llovido y las temperaturas siguen altas y los cañaverales están en muy mal estado, si bien hay algunas pocas partes que están en buen estado, en general están todos muy mal", señalaron.


También recordaron: "desde la campaña pasada venimos alertando que la sequía nos venía afectando fuertemente y lamentablemente la sequía se transformó en acumulativa porque los daños que se produjeron el año pasado ahora se multiplicaron", aseguraron.


En este sentido reiteraron un pedido que viene realizando desde al año pasado sobre la necesidad de un programa que promueva la renovación de los cañaverales "porque esto iba ayudar un poco pero la verdad que la falta de agua no ayuda para nada", afirmaron.
"La realidad es que lamentablemente vemos que prácticamente no hay mucho para cosechar" por lo tanto "tenemos que pensar en la próxima campaña, es decir, como hacemos para llegar a mayo del 2024, que cambie la Niña y que tengamos producción que es lo importante".


Por último desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta adelantaron "la intención es que no juntemos todo el sector a diagramar los próximos cuatro a cinco años, porque si bien se pueden tomar medidas para paliar la situación de este año, no va servir de nada ya que la semilla para renovar es parte de la caña y si no tenemos agua tampoco vamos a tener un futuro asegurado", aseguraron.


Frente a esta situación "los productores cañeros de Jujuy y Salta declararon recientemente al sector "en estado alerta" por el fuerte impacto de la sequía que atenta contra el futuro de la actividad.


Cabe recordar que la situación y las consecuencias de la prolongada sequía vienen siendo alertadas por el sector a los gobiernos de ambos provincias desde principios del año pasado. Prueba de ello la zafra pasada finalizó un mes antes con pérdidas en la producción que ascendieron a más del 30 %. Mientras que la zafra de este año pronto a iniciar en el mes de mayo ya se prevé que las pérdidas superen el 50 % debido al grave estado de los cañaverales.

Más de Economias Regionales
Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana
REGIONALES

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana

Senasa recomienda tomar recaudos en la producción de vid y cumplir la normativa vigente para evitar su dispersión.
Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera
Política y Economía

Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera

Funcionarios de Salta dieron una conferencia de prensa al tomar conocimiento que el Ejecutivo Nacional quitó del Capítulo Fiscal el apartado vinculado a la actividad tabacalera. Existe una situación de inequidad a partir de fallos judiciales que favorecen a una empresa tabacalera.
"La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales
Economías regionales

"La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales

Con el objetivo fomentar la producción y la comercialización, se creó el grupo "La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales y el fortalecimiento de las unidades productivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"