POLÍTICA

Cafiero señaló que esperan propuesta del sector en relación al precio de la carne

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó que le pidieron al sector exportador de la carne que busque un "precio adecuado".

27 May 2021

 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó hoy que le pidieron al sector exportador de la carne que busque un "precio adecuado" y señaló que están esperando una "propuesta" del sector para analizar, tras la decisión del Gobierno de cerrar transitoriamente las exportaciones.

"La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas", sostuvo Cafiero esta mañana en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, explicó que "el precio de la carne venía creciendo indebidamente y entonces la decisión que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador acerque un a propuesta para resolver una ecuación que es muy sencilla, que haya exportación y genere ingresen genuinos pero no a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos".

"Lo que necesitamos es que el sector traiga una propuesta contundente", insistió el jefe de Gabinete.

Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector de la carne continúan esta semana tras la reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el viernes pasado, para lograr un acuerdo que permita levantar el cierre de exportaciones.

Según aseguraron a Télam tanto desde el sector público como privado, hay un "contacto permanente" y "continúan las negociaciones", aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes a casi una semana de que se dispusiera el cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días y se iniciara un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace.

Para Cafiero, "hay una parte politizada y con intenciones políticas del sector agropecuario" pero remarcó que con los que "venimos trabajando es con los que realmente tienen la participación en el mercado cárnico".

En ese sentido, el jefe de Gabinete puso de relieve que que "hasta ellos mismos plantearon que hay subfacturación" en ese rubro "así que evidentemente, cuando Matías Kulfas les muestra la evolución de precios, ellos no tuvieron más que reconocer que había problemas".

Por eso, Cafiero planteó: "Lo que sí necesitamos nosotros es retomar cuál es el sentido de la medida, que es que haya una provisión de calidad adecuada y con un precio razonable para la mesa de los argentinos".

Por último, el funcionario explicó que "hablando en términos futboleros, la pelota quedó de su lado, nos tienen que traer una propuesta y todavía eso no ocurrió".

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China
Economías regionales

Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China

ProMendoza acompañó la presentación de un nueva plataforma comercial y logística en la ciudad china de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La iniciativa estuvo a cargo de Gustavo Ji, director general de 9pin, un empresario chino que hace negocios con empresas de Argentina desde hace más de 20 años.
Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima
Economías regionales

Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar con definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región
GANADERÍA

Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región

El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur -del que forma parte el Senasa- estableció los principales lineamientos de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos .
En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%
Agricultura

En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%

Ante la grave situación del maíz por los daños irreversibles causados por Spiroplasma, en Tucumán se constituyó el Comité Salvemos al Maíz integrado por Apronor, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, CREA Región NOA y la Soc. Rural de Tucumán.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"