AMBIENTE

Cabandié anunció la reapertura de los parques nacionales en Salta

"Trabajamos en conjunto con el gobernador de la provincia de Salta para abrir los parques nacionales a partir del 1 de diciembre", indicó ministro de Ambiente.

16 Nov 2020

 El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anunció la reapertura de los parques nacionales y áreas protegidas en Salta para el 1 de diciembre durante una visita a esa provincia en la que inauguró la intendencia de la Reserva Nacional Pizarro para la comunidad wichi y presentó la sede regional del Ministerio en el NOA.

"Trabajamos en conjunto con el gobernador de la provincia de Salta para abrir los parques nacionales a partir del 1 de diciembre", dijo Cabandié y afirmó que esto constituye "un puntapié inicial para empezar a reactivar las actividades que son tan importantes para nuestras economías".

Respecto a la Reserva Nacional Pizarro, el ministro destacó que se trata de un lugar que se construyó a partir del reclamo de la comunidad wichí que en su momento "vio el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner".

La Reserva cubre una superficie de casi 8.000 hectáreas y está ubicada en la localidad de General Pizarro, departamento Anta.

Durante la inauguración de la sede regional del Ministerio de Ambiente, acompañado por el gobernador Gustavo Saénz, Cabandié aseguró que es necesaria la modificación de la Ley de Bosques, para que el desmonte sea un delito penal.

Al concluir el acto oficial de inauguración de la sede regional, Cabandié manifestó ante la prensa que "lo productivo debe estar enmarcado en lo sostenible. No podemos seguir permitiendo desmontes, o el método productivo de quemas, y es donde la justicia tiene que actuar".

En cuanto a la Ley de Humedales, el funcionario nacional expresó que desea que "rápidamente logre los distintos dictámenes de las comisiones para poderla poner en el recinto".

Asimismo, anticipó que "el martes va a estar en recinto de la próxima sesión de la Cámara de Diputados la Ley de Fuego, con lo cual las hectáreas quemadas no podrán tener cambio de uso de suelo, y nos faltan otras normativas, aunque es más un tema de voluntad que de normas". 

Durante el acto, Cabandié explicó que la sede regional de Ambiente está en Salta porque "es la cabecera de la región del NOA", y se mostró a favor de "la articulación entre la Nación y las provincias".

"El Ministerio viene trabajando de una manera mancomunada con el Gobierno de Salta. Tenemos más de $112 millones de inversión para la realización de siete pozos de agua en Santa Victoria Este, que se suman a otros pozos que realiza el Ministerio de Obras Públicas", explicó.

A eso, se suma "un convenio que hemos firmado y en los próximos días vamos a hacer entrega del equipamiento para el tratamiento de residuos urbanos de Tartagal y General Güemes, que implican otros $53 millones, además de $14 millones en captadores de agua también para comunidades wichi", detalló.

En tanto, Sáenz indicó que "es muy importante seguir trabajando de manera mancomunada, conversando y discutiendo políticas públicas" y acotó: "acá necesitamos de un estado presente, y que las empresas tengan responsabilidad solidaria para terminar con la pandemia que desde hace muchos años sufre este Norte argentino".

Del acto participaron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; los ministros salteños de Turismo y Deportes, Mario Peña; y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Nación, entre otros. 

Fuente; Télam

Más de ACTUALIDAD
Massa anunció nuevo dólar soja
Economia

Massa anunció nuevo dólar soja

Se dispuso la reapertura del esquema desde el lunes. La medida ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá hoy a la tarde en el ministerio de economía. No va la Mesa de Enlace
Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa
AGRICULTURA

Pastoreo rotativo: la mejor manera de utilizar la alfalfa

Desde el INTA destacan la importancia de combinar niveles adecuados de intensidad de pastoreo con tiempos de descanso apropiados para aumentar la producción y persistencia de la pastura. Las ventajas del pastoreo rotativo por sobre el continuo.
1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos
ECONOMIA

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explica que el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo hasta que llega a la mesa como pan.
Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz
POLÍTICA

Más de 3000 productores serán beneficiados por el subsidio a productores de Soja y Maíz

La implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos, informó la secretaría de Agricultura.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"