Salta

Buscan promover el cultivo del yacón

Al igual que otros productos de origen andino el cultivo tradicional del yacón se estaba perdiendo

18 Dic 2013

Organizadas por la Secretaría de Asuntos Agrarios en el ámbito de la mesa provincial de Cultivos Andinos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, las jornadas de capacitación se desarrollaron en la Municipalidad de Guachipas y La Merced. Estuvieron dirigidas a pequeños a productores de ambos municipios con el objetivo de promocionar el desarrollo del cultivo y recuperar recursos naturales originarios como el Yacón.

A nivel provincial se busca promover el desarrollo del cultivo de yacón en base a fundamentos nutricionales, ecológicos y económicos que son las razones primarias para la recuperación del mismo en Salta, lo que despertó un gran interés en  los pequeños productores. En Salta se trabaja en el fomento de este cultivo y en la elaboración de subproductos de yacón utilizando una metodología sencilla y factible de ser restablecida. Las acciones priorizadas se ejecutan en el ámbito del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Agropecuario de Salta.


La iniciativa se dio en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Agropecuario de Salta, la temática se centró en el cultivo del Yacón y estuvo a cargo de la ingeniera Silvia Ebber de la Fundación C.E.T.S.

En la organización de las jornadas de las que participaron alrededor de 50 personas, colaboraron autoridades de la Municipalidad de Guachipas y de La Merced, junto a la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Pimiento para Pimentón y Especias Aromáticas de Salta Ltda.

Al igual que otros productos de origen andino el cultivo tradicional del yacón se estaba perdiendo. Se cultiva tradicionalmente bajo tres sistemas; en asociación con otros cultivos, en monocultivo, y en huerto familiar. Las asociaciones pueden ser con poroto arbustivo o semiarbustivo, con maíz para choclo, con  tomate, con repollo y otras veces se siembra alrededor de los cultivos de papa y maíz.

El Yacón produce una raíz reservante de sabor dulce que puede consumirse cruda, por lo que es apreciada como fruta en las dietas rurales. Tiene atributos nutricionales ya que es un alimento de bajo contenido calórico pero que contiene un alto porcentaje de minerales esenciales importantes en la dieta humana, y posee además propiedades medicinales hipoglucemiantes.


 

Existe una predisposición positiva y creciente a su consumo, especialmente por el sector de la población que demanda productos dietéticos de bajas calorías, natural y dulce, y a los productores por desarrollarlo, es por eso que su cultivo aumentó significativamente en la región andina y en países como Japón, Nueva Zelanda, Brasil, etc. Se puede consumir en tres variantes: fresco, deshidratado y en infusiones hechas con sus hojas.

Otras noticias regionales
Avanza la soja
Córdoba

Avanza la soja

La principal causa se atribuye a la falta de reserva hídrica en suelo durante octubre, lo cual hizo perder la época óptima de siembra de maíz temprano, inclinándose en consecuencia a soja
¿Cómo quedó el aumento del Inmobiliario Rural?
Santa Fe

¿Cómo quedó el aumento del Inmobiliario Rural?

El inmobiliario rural pasará el próximo año de $144 a $250 para unas 30.000 partidas santafesinas, que son las que pagaban el mínimo
Viñateros, olivícolas y vitivinícolas con Casamiquela
San Juan

Viñateros, olivícolas y vitivinícolas con Casamiquela

Se habló de valor agregado y de la compititividad de la cadena
Carnicerías con panorama incierto para fin de año
Chaco

Carnicerías con panorama incierto para fin de año

Existe un clima de dudas sobre precios y abastecimiento
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"