Chaco

Carnicerías con panorama incierto para fin de año

Existe un clima de dudas sobre precios y abastecimiento

16 Dic 2013

En un clima incierto sobre precios y abastecimiento, las carnicerías de Resistencia comienzan a tomar previsiones de cara a las fiestas de fin de año y la gran mayoría tomó la decisión de apuntar a tener mayor stock de carne de cerdo que es la que menos subió en los últimos tiempos y creció en aceptación de la ciudadanía. Aunque desconocen si habrá aumento de los productos en los próximos días, los carniceros reconocieron que desde hace tiempo viven en una “incertidumbre total” y si bien siempre existen muchos comentarios se vienen enterando de algunos cambios al mismo tiempo que los propios clientes.

Marcelo -dueño de la carnicería La Nona- puso de relieve que sobre finales de noviembre la carne tuvo un incremento de 20 por ciento en sus precios y que en lo que va de diciembre no han comunicado los abastecedores que se van a elevar nuevamente los costos, pero “todo puede pasar, los aumentos que se vienen registrando nos vamos enterando sobre la marcha”. En ese contexto hizo saber que el pollo no tuvo ningún incremento y el cerdo tuvo un aumento pero que no fue de consideración haciendo de este último producto el más accesible.

La inseguridad
Otro de los temas que preocupa al sector es el clima de inseguridad y temen que haya un rebrote, situación por la cual señalaron que se baraja la posibilidad de que no abran sus puertas en las horas previas a las fiestas en resguardo de sus bienes y las personas que trabajan en el rubro.

Panorama 2014
Recientemente las autoridades del campo hicieron conocer un informe en el que sostienen que el precio de la carne en las góndolas podría aumentar más durante 2014 por incremento de la demanda y la caída que tendrían los niveles de producción de hacienda, a raíz del aumento que registra la faena de vacas.
Esto fue vaticinado por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

 Marcelo, de la carnicería La Nona, dijo que el último aumento se dio a fines de noviembre. “En el 2014, la carne va a aumentar más” aseguró Buzzi y agregó que “el 45% de los animales que se matan en los frigoríficos son hembras, preñadas o que nunca se van a preñar: se está hipotecando la producción de carne a corto plazo”.

Asimismo dijo que el consumo promedio de carne por habitante se incrementó en los últimos años de 57 a 67 kilos anuales: “Para mantener este nivel de consumo, se necesitarán 13 millones de animales en 2014. Esos 13 millones no van a estar. Por lo tanto, en 2014 va a aumentar más la carne”.

Por su parte Schiariti manifestó que “nos preocupa que se superó la barrera del 43% la faena de hembras y esto podría generar una nueva liquidación de vientres, y de producirse el mantenimiento de la elevada faena de vacas podría traer como consecuencia un 2014 con un fuerte aumento en la carne en los mostradores”. Además recordó que “esto ocurrió en el 2008 y 2009, cuando disminuyó el stock y en el 2010 el precio de la carne (mayorista) se multiplicó por tres y por ende también subió su valor en las carnicerías”.

Otras noticias regionales
Reducirán el 50% de las contribuciones patronales
Mendoza

Reducirán el 50% de las contribuciones patronales

Lo anunció el RENATEA junto a la GECAL y al Municipio de Tunuyán. Buscan acompañar a los productores en el ordenamiento de sus actividades
Se conformó la Mesa de Desarrollo Rural
Santigo del Estero

Se conformó la Mesa de Desarrollo Rural

Distintos organismos, representantes de ministerios nacionales, se proponen trabajar en conjunto, en pos del desarrollo rural de Santiago del Estero
Las siembras repuntan en el norte provincial
Córdoba

Las siembras repuntan en el norte provincial

Las labores estaban demoradas por la falta de agua. En el este, el maíz temprano ya está en floración
Trigos de aceptables a buenos
Santa Fe

Trigos de aceptables a buenos

La producción final fue casi de 234 mil toneladas de trigo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"