Córdoba

Las siembras repuntan en el norte provincial

Las labores estaban demoradas por la falta de agua. En el este, el maíz temprano ya está en floración

13 Dic 2013

Como es normal para la época, las altas temperaturas se reinstalaron por algunos días en la región pampeana. Se alternaron con algunas jornadas frescas, lo que dio lugar a ondulaciones térmicas, con lluvias y en algunos lugares tormentas con granizo.

Los registros de agua que recibió la región durante la presente semana se concentraron sobre la parte central-norte, aunque también allí las marcas tuvieron la clásica irregularidad de estos eventos. Al respecto y a modo de referencia, en la provincia de Santa Fe, en Sunchales cayeron 88 milímetros; Reconquista, 20; Sauce Viejo, 30; Ceres, 26; Rafaela, 48; y Rosario, 58. En Entre Ríos: Concordia, 15; Paraná, 30; y Gualeguaychú, 26. En Buenos Aires: Azul, 11; Benito Juárez, tres; Bolívar, 10; y Coronel Suárez, dos. En Córdoba Capital cayeron 25; Marcos Juárez, 53; Pilar, 21; y en Laboulaye 36. Para destacar lo que ocurrió{o en Río Cuarto, donde la tormenta tuvo una inusitada torrencialidad. Se acumularon 102 milímetros (56 sólo el día lunes).

Es este escenario regional, y según lo fueron permitiendo las condiciones de piso y atmosféricas, se siguió con las siembras de maní, sorgo y, principalmente con la de soja de primera, habiéndose alcanzado aproximadamente a cubrir 75 por ciento de la superficie total programada para el cultivo de esta campaña.

En la semana próxima se espera enfatizar la del maíz tardío y de segunda, según se vayan desalojando los lotes ocupados con granos de invierno. El trigo que se cosecha en la parte norte y centro del la región, va saliendo con rendimientos muy irregulares.

Las forrajeras también van evolucionando en paralelo a la oferta de humedad de los suelos de cada lugar.

En la provincia de Córdoba

Traslasierra. Hubo lluvias de escasos a ligeramente moderados aportes, de entre 15 a 20 milímetros. Afortunadamente, no hubo eventos problemáticos, con lo cual, las actividades a campo se pudieron desarrollar sin mayores inconvenientes.

En secano, la situación es bastante ajustada, debido a que los rebrotes de los campos de pastoreo y el monte son acotados. Hay lotes de maíz que se hacen con riego que evolucionan bien.

Cruz del Eje. Durante el fin de semana pasado cayeron en la zona lluvias del orden de los 50 a 70 milímetros. La cota del dique va repuntando muy ligeramente, debido a que los arroyos y ríos afluentes no han observado crecidas importantes que generen el ascenso de los niveles de esos embalses. Se comienzan a activar las siembras de especies hortícolas, maíz y sorgo para forraje. En secano, la oferta forrajera se va recuperando lentamente, siendo dificultosa la repoblación del sustrato herbáceo.

Norte. También hubo lluvias interesantes en la región. En Villa de Mar del Río Seco, entre domingo y lunes se registraron 31 milímetros, pero en otros sitios cayeron entre 60 y 70, hasta 100 en los alrededores de San José de la Dormida. Los aportes ayudan en forma diferencial a sustentar el progreso de la campaña de grano grueso, que en la zona se ha iniciado con bastante demora. Se apuran las siembras de maíz, y principalmente soja; los campos de pastoreo se van recomponiendo, pero las napas freáticas siguen bastante deprimidas.

Este. En el área del departamento San Justo hubo muy buenas lluvias: entre 60 y 80 milímetros. Hacia el oeste, los aportes se redujeron y oscilaron entre 20 y 30. Ahora la situación mejora gracias a estos aportes, aunque para el trigo y demás granos de invierno llegó muy tarde. En algunas localidades (Freyre, entre otras), entre enero y octubre de este año, cayeron sólo 315 milímetros, pero en noviembre se colectaron 345 y en lo que va de diciembre entre 80 y 90. Se va sembrando algún maíz tardío, y fundamentalmente soja, cuyo avance en la implantación supera 70 por ciento. Los pocos maíces tempranos que se llegaron a sembrar, ahora están comenzando a florecer, y se presentan muy bien posicionados. En forrajes, la situación es óptima; se han sembrado mohas y hay alfalfas que entregan muy buenos cortes.

Zona centro. En la zona de Río Primero, las lluvias de principio de semana rondaron entre 15 y 25 milímetros.

Se está sembrando maíz y algunos lotes se están reimplantando porque fueron afectados por el granizo. También se avanza con la soja. La cosecha de trigo es floja: entre ocho y 10 quintales, aún en algunos casos que contaron con riego. En cambio, el panorama es muy alentador en el rubro forrajes. Hacia el departamento Río Segundo, las lluvias reunieron entre 15 y 30 milímetros; en Tercero Arriba, 20 y 25; y en General San Martín, promediaron los 30.

Zona núcleo. Las lluvias en Marcos Juárez registraron aportes de 53 milímetros. La cosecha de trigo muestra valores de entre 30 a 40 quintales. La siembra de soja está muy avanzada. En pocos días se terminará de completar y se encarará luego la de maíz tardío. También en maní está terminada la siembra. En el aspecto sanitario no hay mayores inconvenientes, solo algunos ataques aislados de isoca bolillera. La oferta forrajera es abundante.

Sur. En Río Cuarto hubo interesantes lluvias durante domingo y lunes, pero también muchos daños en sitios localizados: anegamientos transitorios, escorrentías, vuelcos de alambrados y cortes de rutas. Hay lotes bajos sembrados con soja y maíces que exhiben un color amarillo, pero se considera una situación transitoria que se superaría con la normalización del clima.

Pronóstico

Lluvias, a partir del lunes

Hoy. Cielo parcialmente nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte. Temperaturas mínimas entre 18 y 21ºC y máximas entre 33 y 35ºC

Mañana. Parcialmente nublado. Marcado ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte. Temperaturas mínimas entre 20 y 24ºC y máximas entre 34 y 38ºC.

Domingo 15. Parcialmente nublado. Marcado ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte.

Lunes 16. El cielo continuará parcialmente nublado, con nubosidad en aumento y probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre zonas serranas. Se proyecta un ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.

Martes 17. Nubosidad en aumento con probabilidad de algunas lluvias y de variada intensidad. Ascenso de temperatura mínima, leve descenso de la máxima. Vientos moderados del sector norte que rotarán al sur.

Miércoles 18. Cubierto, nubosidad en disminución. Descenso de la temperatura. Vientos débiles a moderados del sector sudeste.


Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER, EEA y delegaciones Sagyp de la región.

Otras noticias regionales
Trigos de aceptables a buenos
Santa Fe

Trigos de aceptables a buenos

La producción final fue casi de 234 mil toneladas de trigo
Chemes regresó al gremialismo rural
Entre Ríos

Chemes regresó al gremialismo rural

Es el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER)
Envían ayuda de $ 20 millones
Tucumán

Envían ayuda de $ 20 millones

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura destinó este año fondos por $ 20 millones para garantizar la rentabilidad de la actividad cañera a más de 3.000 pequeños productores
Tabacaleros cobrarán hoy la Caja Verde
Misiones

Tabacaleros cobrarán hoy la Caja Verde

Se depositarán más de $123,5 millones en las cuentas de los productores. El ministro del Agro, Néstor Ortega, cuestionó a dirigentes políticos que "usan a los productores para generar protestas"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"