Córdoba

Avanza la soja

La principal causa se atribuye a la falta de reserva hídrica en suelo durante octubre, lo cual hizo perder la época óptima de siembra de maíz temprano, inclinándose en consecuencia a soja

18 Dic 2013

Las precipitaciones del mes de noviembre permitieron avanzar con la siembra de soja marcando una pausa en maíz y sorgo que retomarían su siembra durante el mes de diciembre en Córdoba.

Las intenciones de siembra en Córdoba 2013/2014 continúan sosteniendo el incremento de superficie de soja en detrimento de maíz, tal lo anticipado en octubre.

La principal causa se atribuye a la falta de reserva hídrica en suelo durante octubre, lo cual hizo perder la época óptima de siembra de maíz temprano, inclinándose en consecuencia a soja.

Según datos provisorios, se sembró antes del primero de noviembre sólo el 23% del área que se implantaría con el cereal a nivel provincial, siendo los departamentos del sudeste, Unión y Marcos Juárez, los de mayor porcentaje de avance de siembra (72 y 74% respectivamente).

La zona norte de la provincia (departamentos Río Primero, Totoral, Tulumba y Río Seco) se caracteriza por fechas de siembra tardías, lo cual no sufrirían modificaciones en este tercer relevamiento debido a que las mismas se concentran en diciembre.

Los maíces sembrados tempranos se encuentran en estado general Muy Bueno (63%) y Bueno (37%). Sanitariamente en la etapa temprana del cultivo hubo presencia de cortadora y chinche de incidencia baja para el cultivo de maíz.

Se reportaron daños ocasionados por las fuertes tormentas registradas a principio de diciembre que indican que se están resembrando unas 300-400 has de soja en la zona de Las Junturas (Dpto. Río Segundo), en cuanto al maíz, por las condiciones  climatológicas, aún no se ha sembrado. En Alcira Gigena (Dpto. Río Cuarto) se resembraron unas 15.000 has de soja, mientras que para maíz, el cálculo resulta en 20% del maíz temprano.

Otras noticias regionales
¿Cómo quedó el aumento del Inmobiliario Rural?
Santa Fe

¿Cómo quedó el aumento del Inmobiliario Rural?

El inmobiliario rural pasará el próximo año de $144 a $250 para unas 30.000 partidas santafesinas, que son las que pagaban el mínimo
Viñateros, olivícolas y vitivinícolas con Casamiquela
San Juan

Viñateros, olivícolas y vitivinícolas con Casamiquela

Se habló de valor agregado y de la compititividad de la cadena
Carnicerías con panorama incierto para fin de año
Chaco

Carnicerías con panorama incierto para fin de año

Existe un clima de dudas sobre precios y abastecimiento
Reducirán el 50% de las contribuciones patronales
Mendoza

Reducirán el 50% de las contribuciones patronales

Lo anunció el RENATEA junto a la GECAL y al Municipio de Tunuyán. Buscan acompañar a los productores en el ordenamiento de sus actividades
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"