Brasil espera menores cosechas de maíz y trigo

Se estima una disminución del 4% en la producción, a 130 millones de toneladas, en comparación con la cosecha récord del año anterior de 135. millones de toneladas.

9 Nov 2023

Se pronostican cosechas menores de maíz y trigo para Brasil en la campaña comercial 2023-24, pero se espera que la producción de arroz aumente, según un informe de la Red Global de Información Agrícola del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. 

Debido a los altos costos de producción y las menores ganancias esperadas, los márgenes de ganancias de los productores de maíz están bajo presión, según el informe, lo que llevó al FAS a predecir una disminución del 4% en la producción, a 130 millones de toneladas, en comparación con la cosecha récord del año anterior de 135. millones de toneladas. 

Se espera que las exportaciones de maíz sigan siendo altas, aunque se prevé que disminuyan en 2 millones de toneladas desde la salida récord de 56 millones de toneladas en 2022-23, según el informe. 

Se espera que el consumo aumente a un récord de 77,5 millones de toneladas en la actual campaña comercial. "Además, se prevé que el fenómeno climático de El Niño continúe teniendo un impacto en los cultivos en la región sur de Brasil, afectando particularmente a las fincas de trigo, lo que probablemente resultará en menores rendimientos", dijo el FAS. 

Alrededor del 90% del trigo de Brasil se cultiva en esa región. 

La producción de trigo para 2023-24 se proyecta en 10,2 millones de toneladas, una disminución del 7% con respecto al año anterior. 

Con el aumento de los precios del arroz y la reducción de los costos de producción, más agricultores están plantando arroz para la próxima cosecha, dijo la FAS. 

La superficie cultivada de arroz se pronostica en 1,5 millones de hectáreas, un aumento del 2% con respecto a la temporada anterior. El FAS proyecta una producción de arroz para 2023-24 de 7,01 millones de toneladas de equivalente de arroz elaborado (MRE), el equivalente a 10,3 millones de toneladas de arroz con cáscara. Esto representa un aumento del 3% respecto de la estimación anterior y se atribuye a la mayor superficie plantada y a la expectativa de mayor rentabilidad por parte de los productores. 

"Se espera que la llegada del fenómeno de El Niño traiga un exceso de lluvias a Rio Grande do Sul, lo que beneficiaría el cultivo de arroz en zonas inundadas y reduciría la siembra de soja, que en los últimos años ha sido un cultivo favorable para los agricultores de la región. ", señaló la FAS.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"