Política y Economía

Bernaudo: "Hay que eliminar todo tipo de trabas a las exportaciones"

Chacra 360 Continental habló con el futuro Ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, que se refirió a las demandas de la provincia y sostuvo que el sector, a nivel nacional, necesita que eliminen las restricciones.

29 Nov 2023

Guillermo Bernaudo jurará el próximo 11 de diciembre como Ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos junto al gobernador electo Rogelio Frigerio. En este sentido, el futuro funcionario buscará desarrollar su economía para generar riqueza y empleo. Se enfocarán en sectores como la agricultura, la producción vitivinícola y la conexión entre ciencia y producción. Chacra 360 Continental habló con Bernaudo, que se refirió a las demandas de la provincia y sostuvo que el sector, a nivel nacional, necesita que eliminen las restricciones.

Haciendo referencia al futuro cargo que tendrá Bernaudo en la provincia, explicó que "la idea general es, ya como dice su nombre, el desarrollo económico de la provincia" y explicó que "Entre Ríos es una provincia que tiene un potencial mucho más alto del que se está explotando en la generación de riqueza, en la generación de empleo".

En este sentido, el ex funcionario de la cartera de agricultura nacional señaló que "somos los hermanos pobres de la región centro" y contó que "las tasas de evolución de Córdoba y de Santa Fe han sido mucho más altas que las de la provincia, creemos que, si bien el entorno nacional siempre ha estado complejo, si una provincia en el mismo entorno se desarrolla más que otras por algún problema de gestión deben tener".

En lo que respecta a la cartera de agricultura, Bernaudo destacó que "la provincia tiene mucha diversidad de producciones, la apicultura, agricultura, forestal, arroz" y contó que con esta diversidad de producciones el objetivo es lograr las condiciones para generar mayor inversión, conectar a la ciencia y la tecnología con las actividades productivas de la provincia. "Creemos que está muy desconectado el sector de la investigación de los institutos, del sector productivo, por eso la Comisión de Ciencia y Tecnología, va a trabajar para que el desarrollo científico-tecnológico de la provincia esté orientado a la producción y el desarrollo económico, y los temas ambientales que es una agenda compleja", explicó el ex funcionario.

Haciendo referencia al estado de la provincia, Bernaudo sostuvo que "nos encontramos en la agricultura extensiva con perspectivas positivas, la perspectiva climática un poco más positiva, con una situación de islas un poco compleja" y contó que los productores agrícolas están "golpeados de las sequías, con miras a recuperarse".

De esta manera, opinó: "Noto en todo el sector productivo e industrial, con mucho optimismo porque la candidatura de Rogelio Frigerio fue una candidatura basada en la esperanza y en el optimismo, y generó esa expectativa en la provincia" y añadió: "también se ve optimismo con el cambio de signo nacional".

Además, Bernaudo hizo referencia a cuáles son los primeros pasos que debería haber, a nivel nacional, para potenciar el campo argentino. "La primera es eliminar todo tipo de trabas, restricciones a las exportaciones que son restricciones al crecimiento y un escenario de reducción de la carga fiscal", sostuvo Bernaudo y agregó que mientras tanto ir ordenando temas institucionales, conflictos de temas como aplicaciones, ley de semillas, ley de Warrant.

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"