Política

Avances de la Mesa Técnica de Construcción con Madera

Se busca promocionar la construcción de viviendas en madera, acordar normas de estandarización de materiales, actualización de normas técnicas, entre otros puntos de interés.

15 Mar 2023

00La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue el escenario de la Mesa Técnica de Construcción con Madera encabezada por la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, que reunió a profesionales y técnicos del sector de entidades públicas y privadas, universidades y asociaciones vinculadas al sector.


"Venimos a plantear el compromiso de darle continuidad a esta Mesa técnica porque estamos convencidos que una acción climática concreta tiene que ver con la construcción de casas en madera", señaló Vetter, que estuvo acompañada por el director de Foresto Industria, Luis Olmo; el director de Producción Forestal, Esteban Borodowski; y Diego Pezzano, del equipo de Foresto Industria, asesor de la Dirección nacional.

La funcionaria refirió a las metas al 2030 para la foresto industria, donde apuntó a "la capacidad instalada para la construcción de 30.000 viviendas anuales en madera, una capacidad tecnológica para construir entre 4 y 10 edificios de altura y dar soluciones rápidas y de calidad para la mejora de las condiciones habitacionales de los argentinos".

En este sentido, se atendió a la necesidad de trabajar con todos los actores que conforman el sector: industrias, comercializadores, profesionales y empresas de construcción, futuros usuarios de las viviendas y el Estado, a través de consensuar la política y la obra pública.

Durante la jornada, que se desarrolló bajo la modalidad mixta, se hizo un repaso de las capacitaciones y cursos desarrollados desde la Dirección y también desde las diferentes instituciones, universidades y asociaciones participantes, que compartieron la oferta vigente en materia de seminarios, estudios de posgrado y tecnicaturas.

En este marco, se abordó la sugerencia del representante del INTA Concordia, Martín Sánchez Acosta, que sugirió la implementación de un registro de capacitadores, detallando las temáticas y considerando los profesionales incluidos en el sistema de capacitadores en relación a las competencias laborales en construcción con madera implementadas por la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Otro de los ejes de trabajo tuvo que ver con los resultados de los ensayos de resistencia al fuego en paneles realizados por el INTI, que arrojaron buenos resultados en lo que respecta a transmisión térmica y donde se sugirió pasar a una segunda etapa de ensayos, de simulación real de incendio en vivienda.

Asimismo, se compartieron los adelantos en materia de rotulado de madera estructural. "Hay que seguir trabajando junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) sobre el documento de base, elaborado por FAIMA, con los aportes del proyecto del INTI. Es una idea que se implementa en diferentes mercados del mundo para que la madera tenga una garantía sobre su uso y durabilidad", coincidieron desde la Dirección Nacional.

La Secretaría de Energía, a través de la asesora Paola Sandoval, de la Dirección de Generación Eléctrica, presentó las consideraciones de la reciente instauración del Etiquetado Energético de las Viviendas, que calificó según la cantidad de energía necesaria para acondicionar una vivienda, considerando además la generación solar de energía térmica (agua caliente) y eléctrica, como elementos que mejoran la eficiencia.

Además, se abordó una propuesta de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial para el diseño de un registro de viviendas con madera y de profesionales a nivel nacional. En la próxima reunión de la Mesa de Viviendas, se presentará una idea para el desarrollo de éste tema.

La Directora Nacional Sabina Vetter mencionó los puntos a seguir trabajando, considerando realizar una devolución del avance de los mismos en la próxima reunión.

La reunión contó con la presencia de representantes de Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Energía, del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, diferentes institutos nacionales (INTI, INTA e INET), del IRAM, Universidades Nacionales (AUSMA, UTN y otras), funcionarios provinciales, Asociación Forestal Argentina (AFOA), centros y cámaras empresarias (FAIMA, Apicofom, Cadamda) y profesionales del sector maderero.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"