INTERNACIONALES

Aumentó el precio mundial de los alimentos en julio a raíz de la retirada de Rusia del acuerdo de granos

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 123,9 puntos en julio, un 1,3 por ciento más que el mes anterior, aunque sigue un 11,8 por ciento por debajo de su nivel de julio de 2022.

4 Ago 2023

 Los precios mundiales de los productos alimenticios básicos aumentaron en julio, influenciados por la retirada de Rusia del acuerdo para la exportación de granos ucranianos por el mar Negro y las nuevas restricciones comerciales al arroz, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos, que elabora FAO,  promedió

123,9 puntos en julio, un 1,3 por

ciento más que el mes anterior, aunque sigue un

11,8 por ciento por debajo de su nivel de julio de 2022.

Este índice analiza los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comercializados a nivel mundial,  

El aumento fue impulsado por un fuerte salto en el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO, que aumentó un 12,1 por ciento desde junio después de siete meses de caídas consecutivas. 

Los precios internacionales del aceite de girasol repuntaron más del 15 por ciento en el mes, debido principalmente a las renovadas incertidumbres en torno a los suministros exportables después de la decisión de la Federación de Rusia de poner fin a la implementación de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro .

En tanto que los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza aumentaron debido a las preocupaciones sobre las perspectivas de producción en los principales países productores.

El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 0,5 por ciento con respecto a junio, impulsado por una caída del 4,8 por ciento en las cotizaciones internacionales de cereales secundarios debido al aumento de los suministros estacionales de maíz de las cosechas en curso en Argentina y Brasil y a una producción potencialmente superior a la prevista en los Estados Unidos de América. 

Sin embargo,  el informe puntualiza que los precios internacionales del trigo aumentaron un 1,6 por ciento, su primer aumento mensual en nueve meses, debido a la incertidumbre sobre las exportaciones de Ucrania, así como a las continuas condiciones secas en América del Norte.
El arroz tiene un capítulo aparte. El índice de precios del arroz  aumentó un 2,8 por ciento en el mes y un 19,7 por ciento en el año para alcanzar su nivel nominal más alto desde septiembre de 2011, ya que la prohibición de la India el 20 de julio de las exportaciones de índicas no vaporizadas fomentó las expectativas de mayores ventas en otros orígenes.

Esta presión al alza de los precios del arroz "plantea preocupaciones sustanciales de seguridad alimentaria para una gran parte de la población mundial, especialmente aquellos que son más pobres y que dedican una mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos", advirtió la FAO.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 3,9 por ciento, ya que el buen progreso en la cosecha de caña de azúcar de Brasil y la mejora de las lluvias en la mayoría de las zonas de cultivo de la India pesaron sobre las cotizaciones mundiales, al igual que la débil demanda de Indonesia y China, los mayores importadores de azúcar del mundo. 

Las persistentes preocupaciones sobre el posible impacto del fenómeno de El Niño en los cultivos de caña de azúcar, junto con los precios internacionales más altos del petróleo crudo, mitigaron la disminución.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 0,4 por ciento en julio para situarse un 20,6 por ciento por debajo de su valor de julio de 2022. Los precios mundiales del queso se recuperaron ligeramente después de las recientes caídas, ya que el clima cálido afectó la disminución estacional de los suministros de leche en Europa.

El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 0,3 por ciento respecto a junio. Las cotizaciones de la carne de bovino, ovino y avícola disminuyeron debido a la sólida disponibilidad de suministro y, en algunos casos, a la menor demanda de los principales importadores. Los precios de la carne de cerdo, por el contrario, aumentaron, debido a la alta demanda estacional junto con la escasez de suministros de Europa occidental y los Estados Unidos de América.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"