La misma abarcará a 3.573 productores paipperos de toda la provincia y 4.231 hectáreas. Es una acción que fue organizada por el MPyA, el Instituto PAIPPA, CEDEVA y la Municipalidad de Riacho He-Hé, en Colonia Loma Hermosa.
El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el licenciado Lucas Rodríguez, al encabezar la jornada junto al coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, además de autoridades de otras localidades invitadas como instituciones nacionales vinculadas con la producción, hizo declaraciones.
Puso en relieve la asistencia, al señalar que "en términos de lo social, esto implica un Gobierno provincial que está junto a su pueblo", mediante el cual se busca "dinamizar la economía local produciendo alimentos y genera también horizontes de desarrollo, no solamente para el productor, sino también para su familia".
Dijo también el funcionario que esto les permite a ellos "realizarse en su suelo", sin dejar de señalar la articulación que existe con instituciones educativas, como "la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), la que forma a los técnicos que asisten a los paipperos".
Se trata, asimismo, de una "política integral", ya que "no la podemos definir de otro modo que como la de un Gobierno que hace y lleva justicia social a cada una de las chacras".
Puntualizó luego el ministro sobre la asistencia para los cultivos de maíz y cucurbitáceas en Riacho He-Hé. "Allí son más de 260 hectáreas y 273 productores, los que aportarán con su esfuerzo y trabajo a producir alimentos y, al mismo tiempo, profundizar la estrategia de diversificación productiva", subrayó.
Esa estrategia agregó, "consistirá en 11 jornadas productivas que se harán en distintas regiones de la provincia, comenzándose en Riacho, mientras que este jueves 18 va a continuar en Buena Vista y el viernes 19 en Misión Tacaaglé".
La semana que viene, "en Villa Dos Trece, Villafañe, Pirané, Laguna Naineck, Chiriguanos, Pozo del Tigre y San Martín Dos", adelantó, "a través del MPyA, el Instituto PAIPPA y el CEDEVA, en articulación con los distintos Municipios".
Mediante esa articulación es posible poner "a disposición de los productores, la preparación de suelo, la maquinaria agrícola, la asistencia técnica y más el insumo clave que es la semilla".
Esta, hizo notar, "es un insumo fundamental que aporta el Gobierno Provincial para garantizar que los productores puedan desarrollar su trabajo en su chacra con su familia".
Entonces, ese trabajo, enfatizó contundente: "Provee y abastece de alimentos a la mesa de los formoseños", a través de la política de seguridad alimentaria provincial, que "se viene ejecutando desde el año 1996 por el gobernador Gildo Insfrán", recordó.
En esa línea también dijo que la misma traza "el sistema alimentario en un modelo de producción con productores, además de la asistencia para hacer verdaderamente justicia social en las chacras".
Por su parte, acompañando esta jornada productiva, el intendente de Riacho He-Hé, Waldo Ramiro Figueredo, hizo notar que la misma es muy importante, ya que "es una demostración más de lo que es el Modelo Formoseño, el PAIPPA y la justicia social".
En cuanto a su comunidad, expresó: "Somos un pueblo donde hay muchos productores, lo que hace que Riacho sea netamente productor y con una visión de diversificación. Por eso, tantos productos salen de aquí a través de Soberanía Alimentaria Formoseña y el Plan Nutrir", por mencionar algunos programas provinciales.
También específico el jefe comunal que los productores riachenses son de colonias vecinas, "unas 13 colonias productivas donde se aprecian desde cultivos de mandioca, bananas, porotos, cucurbitáceas, pomelo, zapallo, tenemos una variedad de cultivos".
Asimismo, contó que "se está cultivando maracuyá, mango, ananá, es muy diversa la producción que tenemos gracias también a obras estratégicas impulsadas por la Provincia", concluyó.