Economía

Arrancó la trilla de maíz en Santa Fe con bajos rindes y elevada humedad

En las cuencas lecheras del centro - norte santafesino, el proceso de picado - embolsado, con destino al autoconsumo, se dio por finalizado con 20.500 hectáreas trabajadas.

17 Feb 2021

En el sector norte del área de estudio, puntualmente en el departamento General Obligado, comenzó el proceso de cosecha del cultivo maíz temprano. Los primeros datos mostraron bajos rendimientos bajos (4.500 kilos por hectárea - 5.500 kilos por hectárea) y con un alto porcentaje de humedad de grano, dichas cifras serían solo informativas.

Los maizales con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los dos últimos casos de lotes regulares y malos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos de aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes.

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro - norte santafesino, el proceso de picado - embolsado, con destino al autoconsumo, se dio por finalizado con 20.500 hectáreas trabajadas (unas 2.900 menos que el año pasado), obteniéndose buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad con un rinde promedio entre 11 a 13 mts/bolsa/ha. Un porcentaje de los mismos, ante los eventos climáticos y las nuevas condiciones ambientales avanzaron en las etapas fenológicas, pasando su destino a grano comercial.

Con respecto al maíz tardío presentó un 93 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo. Los diferentes escenarios climáticos acontecidos, favorecieron el desarrollo y el avance de los estados fenológicos, expresando todo su potencial genético. Los maizales no evidenciaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"