A TODO TRIGO

Arrancó A TODO TRIGO 2024 con una invitación a salir de la crisis con más producción

El tradicional encuentro organizado por la Federación de Acopiadores cumple 20 años desde su primera puesta en marcha y empezó con todo

9 May 2024

 Arrancó A Todo Trigo con una edición histórica: hace 20 años, la Federación de Acopiadores tomaba la decisión de poner en primer plano al trigo y los cultivos de invierno. Y en este décimo segundo encuentro el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella -quien participó como orador académico en anteriores ediciones. fue el encargado de ser la voz oficial de las políticas públicas del nuevo gobierno de Javier Milei. 

"Jamás me imaginé estar en A Todo Trigo en este nuevo rol de funcionario", bromeó.

"En estos 20 años, bajo el pretexto de proteger la mesa de los argentinos, hemos experimentado las más absurdas medidas relacionadas con el trigo: restablecimiento de retenciones, restricciones cuantitativas, ROES, cierre de exportaciones, balance de equilibrio y fideicomisos como el Feta.

Su resultado fue una mesa de los argentinos destrozada por la inflación, mientras nuestras producciones y exportaciones se desplomaron", fustigó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores en la apertura de A Todo Trigo 2024, el congreso que se realiza 9 y 10 de mayo en Mar del Plata y ya reúne a más de 2.000 personas. 

"Volver a los parámetros normales para estabilizar la economía es una tarea dolorosa, pero al mismo tiempo indispensable para pensar en el crecimiento", apuntó.

Rivara resaltó la mejora que se está viendo a partir del primer trimestre de este año, respecto de la relación insumo/producto del trigo. 

Sin embargo, ante la mirada del secretario de Bioeconomía Fernando Vilella no ahorró en advertencias: "me voy a tomar el atrevimiento de hablar en nombre del campo argentino: señor Presidente, señores gobernadores, señores intendentes, en el campo no hay plata ¡Se acabó, miren para otro lado!", remarcó.

"No obstante este reciente cambio positivo en los precios, una mirada hacia el futuro en términos del crecimiento sostenido de nuestra economía, sin restricciones externas, nos obliga a trabajar en la eliminación de los derechos de exportación del trigo", dijo.

A su turno, Vilella reivindicó la tarea de los productores remarcando que "son la solución de la Argentina a pesar de las políticas fuertemente exfoliadoras que sufrieron durante los últimos años". 

De cara a la nueva etapa que se abrió el 10 de diciembre, Vilella consideró que "somos protagonistas de un cambio estructural para la Argentina" y agregó que "estamos tratando de salir de un fuerte deterioro económico, social, educativo y cultural".


Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"