ACTUALIDAD

Argentina abrió el mercado de exportación de genética bovina a Costa Rica y de carne a Barbados

El Senasa informó que Costa Rica aprobó el protocolo para importar genética bovina argentina y que Barbados autorizó la importación de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos.

6 Jul 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que Costa Rica aprobó el protocolo para importar genética bovina argentina y que Barbados autorizó la importación de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos.

Genética de Exportación

El Servicio Nacional de Sanidad Animal de Costa Rica informó mediante nota oficial firmada por el director de Cuarentena Animal, Byron Gurdián García, la aceptación al modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de semen bovino de la Argentina, propuesto por el Senasa.

En la comunicación se detallaron los dos establecimientos argentinos de genética habilitados para iniciar las exportaciones: MUNAR ASOCIADOS y CIAVT, los cuales durante el año 2022 cumplieron en responder un formulario de evaluación exigido por el servicio veterinario costarricense.

Como requisito previo al acuerdo de un certificado sanitario para semen bovino, el Senasa también cumplió en responder un cuestionario de evaluación documental durante el año pasado.

En lo que respecta a embriones bovinos, se recibieron por parte del Senasa de Costa Rica, los requisitos sanitarios vigentes para consideración del organismo de nuestro país.

Carne al Caribe

En el marco de la reunión plenaria en la que participó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, en la ciudad de México, donde mantuvo un encuentro bilateral con el jefe del servicio veterinario de Barbados, Mark Trotman se acordó el envío de carne bovina argentina a ese país del Caribe.

Trotman adelantó la aceptación del modelo de certificado sanitario de exportación, propuesto por el Senasa, logrando así la apertura del mercado de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos a este mercado.

Asimismo, el servicio veterinario de ese país envió la nota oficial al Senasa que habilita la apertura de las exportaciones.

"El jefe del Servicio Veterinario de este país aceptó además, que sea el Senasa el que autorice a los frigoríficos que estarán habilitados para comerciar sus productos, y a que envíe la lista de los establecimientos que pueden exportar a Barbados", informó un comunicado del Senasa.

Las negociaciones con Barbados se iniciaron a nivel Comunidad del Caribe (Caricom) en el año 2007, y ante la imposibilidad de cumplir con sus requisitos de país libre de Fiebre aftosa y luego de varios años de negociaciones sanitarias de manera bilateral entre el Senasa y las autoridades barbadenses, finalmente se logró que este país flexibilice su normativa, aceptando las condiciones sanitarias de la carne argentina.


Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"