ACTUALIDAD

Argentina abrió el mercado de exportación de genética bovina a Costa Rica y de carne a Barbados

El Senasa informó que Costa Rica aprobó el protocolo para importar genética bovina argentina y que Barbados autorizó la importación de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos.

6 Jul 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que Costa Rica aprobó el protocolo para importar genética bovina argentina y que Barbados autorizó la importación de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos.

Genética de Exportación

El Servicio Nacional de Sanidad Animal de Costa Rica informó mediante nota oficial firmada por el director de Cuarentena Animal, Byron Gurdián García, la aceptación al modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de semen bovino de la Argentina, propuesto por el Senasa.

En la comunicación se detallaron los dos establecimientos argentinos de genética habilitados para iniciar las exportaciones: MUNAR ASOCIADOS y CIAVT, los cuales durante el año 2022 cumplieron en responder un formulario de evaluación exigido por el servicio veterinario costarricense.

Como requisito previo al acuerdo de un certificado sanitario para semen bovino, el Senasa también cumplió en responder un cuestionario de evaluación documental durante el año pasado.

En lo que respecta a embriones bovinos, se recibieron por parte del Senasa de Costa Rica, los requisitos sanitarios vigentes para consideración del organismo de nuestro país.

Carne al Caribe

En el marco de la reunión plenaria en la que participó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, en la ciudad de México, donde mantuvo un encuentro bilateral con el jefe del servicio veterinario de Barbados, Mark Trotman se acordó el envío de carne bovina argentina a ese país del Caribe.

Trotman adelantó la aceptación del modelo de certificado sanitario de exportación, propuesto por el Senasa, logrando así la apertura del mercado de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos a este mercado.

Asimismo, el servicio veterinario de ese país envió la nota oficial al Senasa que habilita la apertura de las exportaciones.

"El jefe del Servicio Veterinario de este país aceptó además, que sea el Senasa el que autorice a los frigoríficos que estarán habilitados para comerciar sus productos, y a que envíe la lista de los establecimientos que pueden exportar a Barbados", informó un comunicado del Senasa.

Las negociaciones con Barbados se iniciaron a nivel Comunidad del Caribe (Caricom) en el año 2007, y ante la imposibilidad de cumplir con sus requisitos de país libre de Fiebre aftosa y luego de varios años de negociaciones sanitarias de manera bilateral entre el Senasa y las autoridades barbadenses, finalmente se logró que este país flexibilice su normativa, aceptando las condiciones sanitarias de la carne argentina.


Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Carne Vacuna: consumo en mínimos históricos, caída interanual del 16.7% en junio
Economía

Carne Vacuna: consumo en mínimos históricos, caída interanual del 16.7% en junio

En términos absolutos, el consumo promedio de carne vacuna por habitante se situó en 48 kilos anuales en junio de 2024, lo que representa una disminución del 10.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"