Editorial

" Apuntes IV de una lunga campaña electoral"

31 Ago 2023

1. Finalizada la etapa primera del largo proceso electoral, se visualizaron dos ganadores, Javier Milei con casi el 30% de los votos y con excelente perforando en el país federal, ganó en 16 provincias, es uno ellos.

El segundo es la incertidumbre, es el sentimiento que domina a muchos sectores de la sociedad, un panorama que ofrece más dudas que certezas.

2. El 31% de los ciudadanos no concurrieron a las urnas el pasado 13 de agosto, el patrón histórico sugiere que en las elecciones generales concurren más votantes y de acuerdo a la proyección histórica Juntos por el Cambio resultó el más beneficiado, tanto en el 2015 como en el 2019.

En el año 2015 achicó distancia y logró entrar al ballotage y en el año 2019 creció 8 puntos

3. Se cayeron proyectos políticos muy consolidados.

La familia Kirchner cayó derrotada en la provincia de Santa Cruz después de 32 años. en la provincia de Neuquen la familia Sapag cedió ante un dirigente nacido en su propio partido, el Movimiento Popular Neuquino, luego de 40 años, la familia Rodriguez Saa fue desplazada del poder en San Luis, en San Isidro la familia Posse cayó derrotada luego de 40 años, en Chubut y en San Juan el peronismo deja el poder luego de 20 años.

La sociedad busca nuevos actores, quiere cambios y estamos transitando un final de ciclo político, que abre nuevos interrogantes y donde la incertidumbre domina todo el proceso electoral.

4. Si analizamos la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo necesita sumar para poder seguir siendo competitivo, los resultados de las PASO lo dejan con un sabor agridulce a pesar de haber sido la coalición más votada.

En la primera sección electoral (Norte y Oeste del conurbano) Unión por la Patria (UP) obtuvo el 35% de los votos, en la tercera sección electoral ( Sur de conurbano) obtuvo el 41% de los sufragios.

En las secciones del interior provincial, segunda sección electoral el oficialismo perdió 39% a 31%, en la cuarta seccion fue derrotado 42% a 32%, en la quinta sección perdió 40% a 30%, en la sexta sección electoral la derrota fue de 39% a 28%, en la séptima cayó 52% a 30% y en la capital provincial Juntos por el Cambio (JXC), lo derrotó 39% a 33%.

Fuer la peor elección del justicialismo provincial desde 1983 a la fecha.

5. El triunfo de Javier Milei genera muchas dudas y pocas certezas.

La pregunta es, si se mantiene un Javier Milei ganador y electo presidente, como construye mayorías para generar gobernabilidad?.

El.Congreso es de suma importancia ya que la división de poderes es un principio esencial en nuestro sistema democrático, ya que las reformas que requiere el país y de acuerdo al compromiso del candidato ganador el último 13 de agosto, requiere que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo actúen en forma colaborativa.

Creer que el parlamento aprobara lo que el Poder Ejecutivo pretenda es bastardear la democracia y no entender el juego de mayorías y minorías.

En crisis como la que transita el país, se sale con política sin políticas no hay salida alguna.

Esta Javier Milei y su fuerza La Libertad Avanza(LLA) en condiciones de poder construir una nueva mayoría para que su debilidad legislativa sea su principal fortaleza?

6. La otra duda que vemos sobre superficie es si Patricia Bullrich puede amalgamar y liderar Juntos por el Cambio.

Las PASO fueron hipercompetitivas y muchos ciudadanos no aceptaron y no entendieron las diferencias profundas entre los candidatos.

Debe amalgamar a distintos sectores y en especial eliminar el protagonismo egocéntrico de Mauricio Macri, ya que la figura de Alberto Fernández sigue muy presente en el imaginario social, de no haber podido liderar la coalición oficialista, ni liderar su propio gobierno.

Es un desafío para Patricia Bullrich, demostrar que el tiempo de Mauricio Macri ya pasó y que se abre para la coalición opositora una nueva historia.

7. Sergio Massa, deberá convencer a la ciudadanía que si logra ser presidente, va a realizar los cambios que propone y que el país necesita, ya que tendrá la legitimidad que no tiene como ministro de Economía .

Menuda tarea de convencer que lo que no puede ahora lo va lograr siendo presidente.?

Como se ve u a verdadera odisea.

La incertidumbre ocupa el centro político y el 22 de octubre se acerca a pasos acelerados y la moneda sigue en el aire.


Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"