Política y Economía

Análisis fitosanitario del sector citrícola del NOA

Se realizó una reunión de la Comisión Regional del NOA en donde se revisaron las barreras fitosanitarias y los programas de certificación.

5 May 2023

CORENOA es un espacio integrado por actores público-privados que tiene por objetivo consensuar acciones fitosanitarias para la producción citrícola y dialogar sobre el potencial exportador del sector y la necesidad de impulsar la certificación de calidad de origen.

El Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, participó de la reunión de la Comisión Regional del NOA (CORENOA). Durante el encuentro, se realizó un cambio de presidencia del comité, quedando en manos de la provincia de Tucumán, representada por el actual Secretario de Coordinación y Control de Gestión del MDP, Eduardo Castro.

Esta reunión tuvo por objetivo analizar la situación fitosanitaria del sector citrícola de las provincias productoras de limón que son Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y de las provincias del NOA. Además, por el Gobierno de Tucumán participaron el Ministro Simón Padrós, junto a Eduardo Castro, Secretario de Coordinación y Control de Gestión, y Martín Lazarte, secretario de Desarrollo Productivo.

Pablo Padilla, Presidente de AFINOA sostuvo: "En esta oportunidad, hicimos una revisión del funcionamiento de las barreras y los programas de certificación en donde participa el Senasa regional y de Buenos Aires, junto a las provincias del NOA" y agregó: "Evaluamos todo lo referido al funcionamiento fitosanitario y operativo de la actividad cítrica". 

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"