Medio Ambiente

Ambientalistas se movilizaron en Rosario para exigir el cese de "incendios intencionales" en islas del río Paraná

Los manifestantes marcharon por la costanera con diferentes consignas y aseguran que en un solo día "se quemaron 1.500 hectáreas de humedal"

11 Jul 2022

 Ante los reiterados incendios en las islas del río Paraná, que en las últimas semanas volvieron a aparecer y recientemente cubrieron de humo y cenizas a ciudades del sur de Santa Fe, un grupo de ambientalistas y vecinos de Rosario realizaron este domingo una movilización en la costanera local, para exigir el inmediato cese de las "quemas intencionales" en la zona.

Desde hace ya varios días, el fuego está azotando a la región de humedales e islas ubicadas en jurisdicción de Entre Ríos y las llamas son combatidas por brigadistas tanto de esa provincia como de Santa Fe, con la ayuda de un avión hidrante.

Los focos ígneos más importantes se encuentran "hacia el norte de la traza vial (Rosario-Victoria) a la altura del kilómetro 7?, según precisó a la agencia de noticias Télam un vocero de la organización ecologista El Paraná No Se Toca.

El sábado pasado, y por efecto del viento norte, una densa cortina de humo y cenizas afectó a las poblaciones de las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

A través de distintas redes sociales, los vecinos de la primera de esas ciudades y de sus alrededores manifestaron innumerables quejas por el humo que tornaba irrespirable el aire.

El intendente local, Pablo Javkin, se expidió sobre el tema en su sitio de Instagram: "Rosario está invadida por el humo y seguimos sin ley de humedales", se quejó el mandatario comunal, quien también anticipó que ampliará la denuncia que viene realizando el municipio por el tema y que exigirá la detención de los responsables de las quemas.

Varias organizaciones ambientalistas reclaman una ley que proteja a los humedales

Este domingo, más de un centenar de ecologistas y vecinos de Rosario se movilizaron por la costanera, portando carteles con leyendas tales como "basta de humo; "un sistema para el 1%, arruinando el planeta del 99%; "Peligro, ecocidio" y "basta de terricidio".

"A raíz de las quejas de los vecinos por el humo y las cenizas de ayer (por el sábado), nos convocamos hoy (domingo) para exigir que pongan fin a los incendios intencionales en las islas del delta", explicó por su parte la ingeniera Ambiental Cecilia Quaglino.

La especialista, que integra el Movimiento global "Fridays for Future" (Viernes por el Futuro, en inglés), señaló además que "hace dos años" que el lugar padece "estos incendios intencionales y nadie hace nada".

Al respecto de estas quemas que se desarrollan desde hace una semana en los humedales, reveló que "hay fotos sacadas con dron por la organización El Paraná No se Toca, donde se ve a tres personas en las islas a caballo".

En tanto, y según estimaciones de esta última agrupación ecologista, en base a imágenes satelitales tan solo el sábado "se quemaron 1.500 hectáreas de humedal".

"El área afectada es la misma que se quemó en el año 2020, pero luego, por las lluvias de primavera la vegetación volvió a reverdecer. Ahora en invierno se secó y es lo que prendieron fuego", afirmó Pablo Cantador, integrante de El Paraná No se Toca.

En tanto, por medio de un informe técnico, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alertó la preocupante situación en la que se encuentran algunas provincias del país debido a estos focos ígneos.

El último miércoles, los Bomberos Voluntarios debieron trabajar sobre nuevas áreas donde el fuego empezó a arrasar. En esa oportunidad, las tareas también se centraron en prevenir que las viviendas de la zona no se vieran afectadas.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"