Clima

Alertas del Servicio Meteorológico: viento, nieve y Zonda en distintas zonas de Argentina

Un importante centro de alta presión ubicado sobre el Océano Atlántico está generando una fuerte circulación del norte. En tanto, desde el oeste avanza un sistema frontal frío, potenciando la intensidad del viento.

10 Ago 2023

Alerta por viento intenso en gran parte del país. Primero será la zona cordillerana la más afectada, luego se extenderá a toda la porción central de Argentina.

Con la presencia de un intenso centro de alta presión sobre el Atlántico se ha magnificado la circulación del viento del sector norte en la mayor parte del país, pero especialmente sobre la franja este del territorio nacional.

Al mismo tiempo, avanza desde el oeste un nuevo sistema frontal frío que potenciará esa circulación del viento norte previo al pasaje del frente frío, por lo que se prevé que se presenten ráfagas importantes del sector norte a lo largo de los próximos días.

Pero esta situación cambiará notoriamente cuando el sistema frontal frío avance por Argentina , ya que proporcionará un cambio de la dirección del viento, ya que comenzará a prevalecer del sur, pero mantendrá las importantes ráfagas, con velocidades superiores a los 70 km/h en algunos sectores del centro de Argentina.

Alerta por vientos intensos

El Servicio Meteorológico Nacional  emitió una alerta por viento que por el momento está acotada a la porción oeste del país, pero a medida que avancen las horas, la zona afectada se irá ampliando, ya que no sólo abarcará la porción oeste y noroeste de la Patagonia y Mendoza, sino que también afectará zonas de La Pampa, Buenos Aires y todo el norte patagónico, especialmente la zona costera de Chubut y Río Negro.

Esta situación se extenderá hasta por lo menos el próximo viernes, primero con viento y ráfagas del sector norte, luego del sector sur o sudoeste. Esta situación también motivará cambios sustanciales desde el punto de vista térmico, ya que mientras el viento se mantenga del sector norte, seguirá promoviendo el incremento de las temperaturas y cuando rote al sector sur, motivará un descenso marcado.

Alerta por nevadas

La situación sobre la zona cordillerana sigue siendo una de las más variadas, ya que es muy diferente lo que está ocurriendo desde Mendoza hacia el sur de lo que está pasando desde Mendoza hacia el norte.

La porción cordillerana de la Patagonia está mostrando una gran frecuencia de eventos de nevadas, que son de variada intensidad y muchos eventos fuertes a muy fuertes, mientras que desde el centro de Mendoza hacia el norte, los eventos de nevadas son mucho más esporádicos y de menor magnitud.

En este caso en particular, la zona que está bajo alerta meteorológica es la región cordillerana de Neuquén particularmente, y luego se extenderá a Chubut y Río Negro, especialmente durante la jornada del jueves y parte del viernes.

Lo que dejaron las tormentas

La presencia de algunas tormentas sobre Misiones y Corrientes motivaron la presencia de una alerta sobre el noreste del país, pero a medida que van pasando las horas, esta situación va mejorando, ya que los fenómenos van perdiendo intensidad.

Esta zona registró fenómenos muy intensos, con algunos acumulados muy destacados, como el de Posadas, con marcas de 97 mm en las últimas 24 horas, pero con una intensidad de 93 mm en 12 horas y 84 mm en 6 horas.

La única zona que queda bajo alerta meteorológica es la provincia de Misiones, que junto con Paraguay  y el sur de Brasil son los únicos sectores que están presentando este evento en particular. Se espera que con el transcurso de hoy los eventos pierdan fuerza y las tormentas se disipen progresivamente.

Más de CLIMA
Cede el frío, pero continúa la posibilidad de nevadas y las lluvias escasas
CLIMA

Cede el frío, pero continúa la posibilidad de nevadas y las lluvias escasas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró su panorama agrícola semanal que abarca del 18 al 25 de julio.
La Niña podría ser positiva para la temporada de cultivo 2024/25 en Brasil
Clima

La Niña podría ser positiva para la temporada de cultivo 2024/25 en Brasil

El Océano Pacífico está en transición de El Niño a La Niña, pero probablemente no ocurrirá a tiempo para tener un gran impacto en las cosechas estadounidenses de 2024, pero podría afectar la temporada de crecimiento 2024/25 en Brasil.
Vacaciones de invierno: giro radical en la condiciones del tiempo
Clima

Vacaciones de invierno: giro radical en la condiciones del tiempo

Esta semana coinciden todas las provincias en el receso invernal y todas las miradas están puestas en las temperaturas que se esperan. Las lluvias suelen arruinar los planes en las vacaciones invernales. Meteored te anticipa si regresan, cuándo y dónde.
Se va el frio y vuelven las lluvias
Clima

Se va el frio y vuelven las lluvias

A partir del martes comenzará a aumentar la humedad. Es probable que la semana la cerremos con lloviznas, nieblas y alguna chance de lluvia para el viernes y el próximo sábado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"