Política

Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como nuevo Ministro de Economía

El mandatario sostuvo que el país tiene una "gran oportunidad" por delante y pidió "no dejarla pasar por alto", durante el acto.

3 Ago 2022

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El mandatario sostuvo que el país tiene una "gran oportunidad" por delante y pidió "no dejarla pasar por alto", durante el acto.

"Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", dijo Fernández en referencia a Massa, de quien dijo que le constan su "capacidad y coraje".

El Jefe de Estado le dedicó unas palabras de agradecimiento a los funcionarios salientes Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, que dejaron la conducción de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, respectivamente.

"Mi más profunda gratitud para Batakis y Scioli, y gracias a Julián, también. A los tres les agradezco sinceramente el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado", remarcó.

La llegada de Massa al Ministerio


El ex titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales.

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción , acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura , Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme , acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.


Massa llega al Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

La carrera de Massa


En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Foto: Maximiliano Luna.
En aquella oportunidad, su llegada a la Casa Rosada fue luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como "La 125", por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento Martín Lousteau y que concluyó con el voto "no positivo" del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, quien este miércoles le tomará juramento.

Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta este martes como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT, Cecilia Moreau.

En su despedida ante los diputados, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición y abogó por tener "la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado".

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"