ACTUALIDAD

AFIP actualiza el pago a cuenta del IVA en la molienda de trigo

AFIP incrementó el importe del pago a cuenta del IVA para los usuarios de servicios de molienda de trigo. También estableció un mecanismo automático de actualización por inflación.

24 Oct 2023

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó el importe del pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los usuarios de servicios de molienda de trigo. También estableció un mecanismo automático de actualización por inflación. 

La medida se formalizó a través de la resolución general 5438/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La resolución de aumenta el valor del pago a cuenta del IVA de $ 1 a $ 2,75 por kilo industrializado.

El importe a ingresar se determina multiplicando el 60% de los kilogramos de trigo que ingresen a planta en cada operación de molienda por 2,75. Es decir, el pago a cuenta tiene en cuenta el volumen o peso del trigo industrializado.

La última vez que había sido modificado el valor del pago a cuenta fue en julio de 2022.

Por otra parte, la resolución de hoy fija un mecanismo de ajuste semestral en base al coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a los semestres de septiembre a febrero y de marzo a agosto de cada año.

Los importes actualizados serán publicados en los meses de abril y octubre de cada año en afip.gob.ar, aplicándose desde el 1 de mayo y el 1 de noviembre, respectivamente.

"Que en el marco del Decreto N° 1.405 del 4 de noviembre de 2001, la Resolución General N° 2.697 y sus modificatorias, estableció un régimen de pago a cuenta del impuesto al valor agregado a cargo de los usuarios del servicio de molienda de trigo, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la transparencia comercial en el ámbito de la elaboración y venta de harinas y otros subproductos derivados del procesamiento industrial del grano de trigo", indica la Resolución.

Asimismo agrega que "atendiendo razones de administración tributaria, a efectos de recuperar el carácter de parámetro representativo de las operaciones económicas alcanzadas se estima aconsejable actualizar dicha suma, previéndose además un mecanismo de ajuste semestral", puntualiza la Resolución que se realizará con base a la variación del IPC que publica el INDEC.



Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"