Regionales

Advierten retroceso en precio de azúcar a poco de iniciar la zafra

Productores cañeros expresaron su preocupación por la baja que registra cuando restan apenas días para que los ingenios inicien la zafra 2021 y relacionaron la caída con la incertidumbre generada en torno a la prórroga de la ley de Biocombustibles.

7 May 2021

Productores cañeros independientes de Jujuy expresaron su preocupación por el retroceso que registra el precio de azúcar cuando restan apenas días para que los ingenios inicien la zafra 2021 y relacionaron la caída con la incertidumbre generada en torno a la prórroga de la ley de Biocombustibles, cuya sanción está pendiente en la Cámara de Diputados de la Nación.

"El año pasado hemos vendido el azúcar en 2.000 pesos la bolsa después de varios años de baja rentabilidad y hoy el precio que recibe el productor en el mercado local está a 1.600 pesos, es el único producto del país que hoy baja de precio", dijo a Télam el productor independiente Guillermo Berardi, referente del sector en Jujuy.

Advirtió que "si no se renueva la ley de Biocombustible -que ya tiene sanción del Senado- esos 1.600 pesos se puede transformar en 700 pesos la bolsa de 50 kilos".

Por otro lado, explicó que en el país se aplica la ley Maquila a través de la cual los productores entregan su caña de azúcar al ingenio y éste se queda con el 43% del producto.

"El ingenio se cobra ese porcentaje por transformar esa caña en azúcar o alcohol", se quejó el productor.

En ese marco, la mayoría de los cañeros independientes jujeños -unos 200 aproximadamente entre medianos y grandes- tienen convenio de exclusividad con ingenios que muelen aproximadamente un 70% de caña propia y 30% de los productores.

"El temor del sector cañero independiente es que por la baja del precio del azúcar no vayan a moler sus cañas y eso va acarrear un quebranto total entre los productores independientes", advirtió Berardi.

El 27 de mayo comenzará la zafra en el ingenio Ledesma, ubicado en Ledesma, mientras que los otros ingenios, Río Grande y La Esperanza, se estima que comenzarán en junio.

"La baja del precio del azúcar obedece a la incertidumbre que hay con la renovación de la ley de Biocombustible", con lo cual "la caña que se muela y vaya azúcar va a deprimir más los precios, éstos van a seguir cayendo o directamente no se va a moler esa caña".

"Estamos con miedo de que se prolongue esto como una puja de intereses y eso va a hacer que el precio del azúcar no sea rentable ni siquiera para levantar la caña", afirmó en relación a ley de Biocombustible.

Más de Economias Regionales
La AFIP extendió beneficios para la cadena citrícola en ocho provincias
REGIONALES

La AFIP extendió beneficios para la cadena citrícola en ocho provincias

AFIP renovó los beneficios fiscales para productores de la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.
Desarrollarán una nueva variedad de arándanos adaptada a la mesopotamia argentina
Regionales

Desarrollarán una nueva variedad de arándanos adaptada a la mesopotamia argentina

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina confirmó que consiguió el financiamiento para su proyecto . Será a doce años y en conjunto con organismos nacionales y regionales.
Tabaco : la producción en Misiones retrocederá 20% por la sequía
Regionales

Tabaco : la producción en Misiones retrocederá 20% por la sequía

La cosecha rondaría los 24 millones de kilogramos durante la actual campaña, con una merma respecto a las previsiones originales a causa de las pérdidas producidas por la sequía,
El Gobierno envió $ 102 millones a productores tabacaleros de Corrientes
REGIONALES

El Gobierno envió $ 102 millones a productores tabacaleros de Corrientes

Corresponden al 50 por ciento de la denominada ‘Caja Verde' y beneficia a 1.056 productores de la provincia, se anunció oficialmente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"