Economía

Acueducto Interprovincial: se firmó el contrato de préstamo para el financiamiento de 2 nuevos bloques

En Arabia Saudita, el gobernador Juan Schiaretti y su par santafecino, Omar Perotti, rubricaron el contrato con el Fondo Saudí. Son U$S 100 millones que permitirán avanzar con la concreción de los bloques B y C de la obra interprovincial

30 Oct 2023

En Arabia Saudita, el gobernador Juan Schiaretti y su par santafecino, Omar Perotti, rubricaron el contrato con el Fondo Saudí.

Son U$S 100 millones que permitirán avanzar con la concreción de los bloques B y C de la obra interprovincial.Participaron de la actividad el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora electa de Santa Fe Gisela Scaglia dando continuidad al megaproyecto.

Este domingo, en Riad, capital de Arabia Saudita, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron con el presidente del Fondo Saudí Sultan Abdulrahman Al-Marshad el contrato de préstamo por un total de 100 millones de dólares, con el cual se podrán desarrollar dos nuevos bloques (B y C) de la obra del acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba.

De esta manera, ambas provincias consiguen continuar con esta obra estratégica, que permitirá - en una primera etapa - llegar con agua potable hasta San Francisco, beneficiando a más de 400 mil habitantes.

Luego de la firma el gobernador Schiaretti definió como muy importante este acuerdo y expresó: «Por un lado, significa traer el agua del río Paraná a nuestra provincia; y por otro lado, es el primer crédito que Arabia Saudita otorga a nuestra Argentina y lo hace a dos provincias como Córdoba y Santa Fe».

Y añadió: «También es importante porque estuvieron aquí presentes no solo las actuales autoridades de las dos provincias, sino también las autoridades electas. Y esa continuidad institucional es la que genera confianza, y es lo que permite que obtengamos créditos a largo plazo, como este crédito que es a 20 años, con 5 años de gracia y a una tasa del 2 por ciento».

Cabe destacar, que a principios de octubre de este mismo año se realizó la firma del contrato que inicia las obras en Coronda, Santa Fe, que establecerán la infraestructura base del acueducto y corresponden al Bloque A. Dicho primer bloque cuenta con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por 50 millones de dólares.

Con la firma del contrato de hoy con el Fondo Saudí, 4 de los 8 bloques en que fue dividida la primera etapa de la obra del acueducto interprovincial, ya tienen financiamiento internacional.

Por su parte, el Fondo Soberano de Abu Dhabi también se ha mostrado a favor de otorgar recursos para la continuidad de los trabajos.

«Créditos de esta característica permiten hacer obras fundamentales para el progreso de nuestros pueblos. Y Córdoba necesita el agua de río Paraná, y estamos trayendo el río Paraná a Córdoba con acciones como estas». afirmó el mandatario cordobés.

Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y de Obras Públicas, Ricardo Sosa. También participó el secretario de Economía y Finanzas del municipio de la ciudad de Córdoba, Guillermo Acosta. Además participó la vicegobernadora electa de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, y el embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen.

Bloques B y C

En detalle, el Bloque "B" incluye la finalización del ramal hasta el poblado de Barrancas, otro ramal hasta la localidad de Gessler, además de un importante tramo de 24,25 km de la línea principal del acueducto donde en dicho tramo se ubica la Estación de Bombeo N° 2.

Este Bloque también incorpora la ejecución de los centros de distribución de las localidades de Arocena, Gessler, Larrachea, San Fabián y Barrancas, dotándolos de agua lista para el consumo a 15.986 habitantes más, haciendo un total de 41.798.

En tanto, el Bloque "C" incluye la construcción de la Estación de Bombeo, además de otros 24.80 km de la línea principal del acueducto troncal, y los ramales que abastecerán a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y López, con el respectivo centro de distribución en cada localidad. Al finalizar este bloque, la población beneficiada alcanza los 74.309 habitantes, sumando 32.511 beneficiarios.


Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"