Gremiales

Acopiadores rechazan argumentos de URGARA para continuar con medidas de fuerza

El gremio manifiesta que no se llegó a un acuerdo por dos razones. La primera es el no pago de un "bono consolidado" de $104.000. La segunda la negativa a aplicar la "cláusula gatillo" convenida en la Paritaria 21/22,

3 Mar 2023

  La Federación de Acopiadores dio a conocer un comunicado en el que expresa que la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) busca excusas para continuar implementando medidas de fuerza.

" Una vez más nos encontramos ante medidas de fuerza implementadas por URGARA  que fueron finalmente evitadas por la conciliación obligatoria que dictó de oficio el Ministerio de Trabajo de la Nación. Como Federación de Acopiadores, queremos aclarar algunas falacias que el gremio usa como excusas para el anuncio de estas medidas"

" URGARA manifiesta que no se llegó a un acuerdo por dos razones. La primera es el no pago de un "bono consolidado" de $104.000. Un pequeño repaso ayudará a entender la situación: en 2020 se pagó un bono de $10.150; en 2021 se acordó uno de $32.000, al que se le sumó un Bono Excepcional por COVID de $20.000. En esta ocasión, en las paritarias el acopio ofertó un bono anual de $64.000, que toma el aumento del costo de vida sobre los $32.000 del bono anual del año anterior. Insólitamente, URGARA pretende incorporar el Bono Covid de $20.000 de manera permanente y sumarlo a los cálculos anuales de negociaciones, pidiendo un Bono Anual de $104.000, lo que traba cualquier posibilidad de acuerdo" .

" Recordemos que anteriormente el premio adicional anual era una decisión exclusiva de la empresa para aquellos trabajadores que considerara y como mérito a su labor. En los últimos años parece haberse convertido en una obligación exigible por el sindicato y que debe ajustarse de la forma que ellos pretendan".

" La segunda razón por la que dicen intentar llevar adelante la medida de fuerza es la negativa a aplicar la "cláusula gatillo" convenida en la Paritaria 21/22, prevista exclusivamente cuando la inflación aumenta más que el incremento salarial otorgado".

" En este caso, URGARA falta a la verdad diciendo que no lo analizamos y que no estamos cumpliendo con este punto. En todos los encuentros paritarios demostramos técnicamente que la escala salarial hasta la fecha está por encima de la inflación acumulada para el mismo período" 

La federación adjuntó  la planilla con los fundamentos técnicos porque sostienen que no emite comunicados sin fundamentos. A continuación se ve , que a las claras , según la entidad, que los aumentos otorgados a los trabajadores de URGARA han sido mayores al índice de inflación.

Año

Mes

INFLACION ACUMULADA (IPC

Nivel Gral.)

URGARA ACOPIO AUMENTO ACUMULADO

2022

Julio

7,4%

25%

2022

Agosto

14,9%

25%

2022

Septiembre

22,0%

25%

2022

Octubre

29,7%

40,0%

2022

Noviembre

36,1%

40,0%

2022

Diciembre

43,0%

55,0%

2023

Enero

51,6%

55,0%

2023

Febrero

?

70,0%

" Por todo eso es que, ante cualquier actitud patoteril y/o amenazas, esta Federación pone a disposición todo el conocimiento y apoyo para acompañar a los acopios en las negociaciones y/o denuncias penales que eventualmente corresponda realizar".

" Rechazamos enfáticamente las presiones y cualquier tipo de agresión por parte de quienes, al no tener fundamentos, acuden a estos comportamientos ilegales."

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"