Promesas

A un mes del anuncio no cumplido de liberar las exportaciones de trigo

Un derrumbe de precios generado por el bloqueo comercial instrumentado por el gobierno en plena cosecha argentina de trigo.

21 Nov 2014

Primer dato. Un mes atrás el ministro de Economía Axel Kicillof prometió liberar 400.000 toneladas del stock remante de trigo 2013/14. Pero el mercado de exportación del cereal sigue cerrado desde entonces.

Segundo dato. A la fecha se cosecharon 1,67 millones de toneladas de trigo 2014/15, según indicó hoy el último informe semanal de evolución de cultivos elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Resultado. Un derrumbe de precios generado por el bloqueo comercial instrumentado por el gobierno kirchnerista en plena cosecha argentina de trigo.

La retención efectiva vigente en trigo con entrega en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en un 45% versus un derecho de exportación nominal del 23%.

Con un FOB oficial de 255 u$s/tonelada, el FAS teórico del trigo pan se ubica actualmente en unos 180 u$s/tonelada contra un precio del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2015 del Matba que hoy jueves terminó en 123 u$s/tonelada.

En la actual coyuntura los productores que deban vender el trigo en cosecha (a diferencia de los que puedan aguantarlo hasta el segundo o tercer trimestre de 2015) serán los más perjudicados por la política ultra-intervencionista del gobierno nacional.

Los empresarios profesionales que tomaron coberturas en el mercado a término local podrán zafar (aunque sea en parte) de la carnicería.

Desde mayo de este año a la fecha se registraron 23 días en los cuales fue posible tomar coberturas en contratos de Trigo Buenos Aires Enero 2015 del Matba por valores superiores a 200 u$s/tonelada. Y hubo 55 jornadas en los cuales fue posible capturar precios mayores a 180 u$s/tonelada para esa misma posición.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"