Clima

"A partir de diciembre habrá un impacto más notorio de las precipitaciones asociadas al Niño"

Chacra 360 Continental habló con el meteorólogo Mauricio Saldívar, quien contó cuándo empezarán las lluvias en las zonas que aún está en estado de sequía extrema.

21 Nov 2023

Durante la semana pasada, gran parte de Argentina estuvo bajo alerta por fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo tornados en Buenos Aires y Córdoba. Diciembre será el mes en que las precipitaciones llegarán en las zonas en que aún no ha llovido lo suficiente.

"En algún momento, casi el 90% del territorio nacional continental argentino estuvo en simultáneo bajo alerta por diferentes fenómenos meteorológicos extremos", sostuvo Saldívar y contó que hubo un zonda bastante fuerte en la provincia de Mendoza que se viene repitiendo con mayor frecuencia de la deseada.

Al comenzar el viernes pasado, 21 provincias argentinas estaban bajo alerta meteorológica. "Una situación bastante poco frecuente", dijo el meteorólogo y contó que "durante la tarde del viernes se registraron, por lo menos, dos tornados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba". Corresponde a la categoría más baja de los tornados, con vientos de hasta 120 km por hora y no hay registros de daños o pérdidas de vidas, se dieron en zonas descampadas.

Por otro lado, Saldívar destacó que para parte del noreste de la provincia de Buenos Aires "la intensidad de los fenómenos fue un poco menor a lo esperada porque, con esta tan mala distribución de las precipitaciones que estamos teniendo, todavía no se ve el impacto del Niño en las precipitaciones", señaló Saldívar y añadió: "Se está demorando un poco".

"A partir del mes de diciembre vamos a comenzar a ver un impacto más notorio de las precipitaciones asociadas al Niño sobre gran parte del centro del país, donde incluimos también a la provincia de Córdoba", contó el meteorólogo y señaló que "Córdoba sigue siendo muy afectada por esta sequía y ha obligado a que en la zona de Villa Carlos Paz el suministro de agua se vea restringido nuevamente, como suele suceder casi de forma crónica en este centro turístico".

Esas lluvias van a traer alivio a los embalses tanto en la provincia de San Luis como en la de Córdoba, porque la situación sigue siendo crítica en las precipitaciones. En este sentido, Saldívar explicó que hay una franja donde todavía hay condiciones de sequía extraordinarias. La misma se extiende desde el centro del país en el norte, aproximadamente en el límite entre la provincia de Salta y Formosa, y se extiende hacia el sur hasta llegar al oeste de la provincia de Buenos Aires, y todo el este de La Pampa. "Toda esa franja, para revertir la situación, necesitamos en los próximos 15 días más de 120 milímetros de precipitación", sostuvo Saldívar y señaló que no está previsto tenerlo. "Vamos a tener eventos de precipitación puntuales, en forma de tormentas, que no van a distribuir de manera uniforme las precipitaciones".

En diciembre es el mes que llegará el alivio junto con las precipitaciones. Se prevé "alrededor de 30 milímetros en exceso cada mes de diciembre, enero y febrero para el oeste del centro del país, y que puede ser de 30 a 70 milímetros por mes para el este de la Argentina", contó Saldívar. 

Más de ACTUALIDAD
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales
Economía

El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales

La quita de las DJVE representan una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"