Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.

29 May 2024

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso uniformar los criterios de gestión para la prevención de ingreso de plagas y/o enfermedades, asociadas a los medios de transporte marítimo y fluvial a través de su Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior (SIMCE).

La medida contemplada en la Resolución 524/2024 va en línea con una visión más estratégica e integradora de la actividad en los puertos fluviales o marítimos, donde el Senasa ejecuta sus acciones prevención y apunta a una simplificación y agilización de los procedimientos operativos.

En una primera etapa las acciones previstas en el SIMCE se ejecutarán en los puertos granarios fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se defina, donde se realizan operaciones de comercio exterior y se aplican programas y/o acciones de prevención de ingreso de plagas y/o enfermedades, asociadas a los medios de transporte marítimo y fluvial.

Abarca a las terminales ubicadas en jurisdicción de los centros regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos y Santa Fe del Senasa, donde se produce la gran mayoría de la actividad comercial de exportación de productos y subproductos granarios.

El objetivo final es que todos los puertos funcionen de igual forma y eficientizar más la logística a través de mejoras en los procedimientos y metodologías de organización dinámicas, que redunde en la optimización de los esquemas de prevención de plagas y enfermedades.

El monitoreo a través del SIMCE estará a cargo de la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones (DNO) del Senasa y estará conformado por los referentes regionales de cada uno de los puertos.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"