Politica Agropecuaria

Federación Agraria reitera  quita de retenciones y alivio fiscal para pequeños productores

La entidad insistió en la necesidad de retirar los derechos de exportación desde las primeras toneladas de producción para sostener a los pequeños productores

16 May 2024


La Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a solicitar la eliminación de las retenciones, un alivio fiscal y estímulos a la producción en todo el país. Esta mañana, el Consejo Directivo Central de la FAA se reunió en su sede central en Rosario y convocó a sus entidades de base a llevar adelante asambleas zonales el 13 y 20 de julio. Estas reuniones buscarán delinear un plan de acción gremial en respuesta a la compleja realidad productiva que enfrentan los pequeños y medianos productores.

Durante la sesión, los directores insistieron en la necesidad de retirar las retenciones desde las primeras toneladas de producción para sostener a los pequeños productores. Propusieron una reforma impositiva integral que elimine los derechos de exportación y establezca un impuesto a las ganancias progresivo, ajustado a la escala de los productores.

"La situación de las economías regionales es alarmante y peligra su continuidad. Las inversiones a largo plazo están estancadas y necesitan un estímulo concreto", afirmaron los directores. Subrayaron la responsabilidad del gobierno nacional en proporcionar las condiciones necesarias para reactivar estas economías, esenciales para generar empleo.

En un contexto económico difícil, la FAA enfatizó la urgencia de contar con reglas claras que aporten certidumbre a la actividad agropecuaria. "Necesitamos medidas fiscales urgentes que promuevan la producción y proporcionen la previsibilidad necesaria para incentivar la actividad agropecuaria, contribuyendo así a la economía del país", señalaron.

La FAA también expresó su preocupación sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), actualmente en debate en el Congreso Nacional. Argumentan que esta medida favorecería la concentración en manos de grandes empresas extranjeras, muchas de ellas extractivistas, sin garantizar la sustentabilidad a largo plazo de la actividad.

"Pedimos los mismos incentivos para quienes preservamos el entramado social del interior del país y practicamos un federalismo real", destacaron. "Llevamos 21 años luchando contra las retenciones, que han causado la pérdida de muchos pequeños y medianos productores. No es justo que ahora solo se impulsen herramientas para grandes empresas."

La FAA continúa su lucha por un entorno económico más justo y sostenible para los pequeños y medianos productores agropecuarios, reafirmando su compromiso con el federalismo y la equidad en el sector.

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"