POLÍTICA

Convocan a Agregados Agrícolas y al sector exportador para intensificar la competitividad en mercados estratégicos

La secretaría de Bioeconomía convocó a una reunión cuyo objetivo fue avanzar en la cooperación y el intercambio de información con destinos clave para el comercio agropecuario como China, India, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

11 Mar 2024

 El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto con los Agregados Agrícolas en la Unión Europea, Gastón Funes; en China, Hernán Viola; en Brasil, Javier Dufourquet; en Rusia, Alonso Pablo Ferrando; en India, Mariano Beheran y en Estados Unidos, Cecilia Marincioni, se reunieron con representantes de asociaciones y cámaras de exportadores, para avanzar con el objetivo central de duplicar las exportaciones, informó un comunicado de Bioeconomía.

"Nosotros desde la Secretaría proponemos un cambio de visión, a la apertura del comercio internacional, le agregamos la bioeconomía y buscamos que el resto de los actores del sector público pueda tomar a este sector como eje central. En esto es fundamental el rol de los Agregados como divulgadores de la nueva visión de Argentina", dijo Vilella, acompañado también por los subsecretarios Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau, y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda.

Argentina cuenta con una destacada oferta agroalimentaria que se distingue por su calidad y diversidad. En este marco, la reunión tuvo como objetivo impulsar la competitividad del sector agroexportador argentino y abrir nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales bajo los nuevos desafíos que plantea la gestión de gobierno.

"Ustedes son los que están en el territorio, necesitamos de ustedes y del sector privado exportador para tomar decisiones lo más asertivas posible, atendiendo la complejidad de cada mercado", agregó Vigneau.

En la misma línea, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda, afirmó que "el vínculo con el sector privado tiene que ser de puertas abiertas, esa va a ser una política de agenda. Nosotros vamos a promover que se acerquen a los Agregados para poder trabajar en conjunto".

Y agregó: "Argentina va a seguir defendiéndose contra las posiciones paraarancelarias que no estén basadas en ciencia. Vamos a tomar una estrategia proactiva y ofensiva, presentando un programa de Bioeconomía que tiene que ver con poder capturar el valor que tiene nuestro sistema productivo y repensando la estrategia de posicionamiento externo, junto a Cancillería".

Al tiempo que Vigneau enfatizó: "Voy a comentar algo que queremos hacer, que tiene que ver con diferenciar nuestros productos en mercados altamente competitivos a nivel global, tiene que ver con certificar y trazar, con dar cuenta de nuestra baja huella de carbono en maíz, por ejemplo. Necesitamos contar esa historia y que mejor que hacerlo a través de lo que producimos, sabiendo que hay consumidores preocupados por la cuestión ambiental y la sostenibilidad".

En la reunión se hizo referencia a la Mesa tripartita conformada por la Secretaría junto a la cartera de Ambiente y Cancillería, para avanzar en métricas y factores de emisión de carbono propios, donde se están discutiendo actualmente diferentes metodologías de medición. Y también al trabajo de simplificación en relación a los trámites aduaneros para acceder a los mercados externos, "es algo en lo que estamos trabajando en conjunto con todas las áreas del Poder Ejecutivo", afirmaron desde Bioeconomía.

Durante la jornada de trabajo público-privada, se abordaron diversos temas de interés común, incluyendo: tendencias del mercado agropecuario global, barreras comerciales y regulaciones sanitarias, oportunidades de inversión y cooperación técnica, desafíos relacionados con la logística y la cadena de suministro, estrategias de promoción y posicionamiento de los productos argentinos y compromiso con la promoción de los productos argentinos.

En este sentido, se buscó analizar la situación actual del mercado agropecuario internacional, así como coordinar estrategias diferenciales para promover los productos agroalimentarios argentinos en estos mercados, atendiendo a las demandas específicas del sector empresario exportador.

Por su parte, los Agregados Agrícolas reafirmaron su compromiso con la promoción de los productos agropecuarios argentinos en los mercados internacionales y se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría para identificar oportunidades de negocio y superar obstáculos comerciales.

Más de ACTUALIDAD
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"