Clima

El pronóstico del tiempo esta semana en Argentina: ¿qué tan intensas pueden ser la ciclogénesis y la Sudestada?

Variados fenómenos meteorológicos afectarán en esta semana el país: frío extremo en el sur patagónico, nevadas en el norte de Patagonia y Cuyo, fuerte Zonda en el noroeste, tormentas fuertes en el Litoral y Sudestada en Buenos Aires y alrededores. ¡Enterate todos los detalles!

11 Jul 2023

Variados fenómenos meteorológicos afectarán en esta semana el país: frío extremo en el sur patagónico, nevadas en el norte de Patagonia y Cuyo, fuerte Zonda en el noroeste, tormentas fuertes en el Litoral y Sudestada en Buenos Aires y alrededores. ¡Enterate todos los detalles!

Precipitaciones estimadas para esta semana asociadas a la ciclogénesis. Importantes valores esperados para el noreste de Argentina, norte de Uruguay y sur de Brasil.

Con mucha nubosidad comienza la nueva semana sobre el centro y norte de Argentina, con fenómenos de neblina, niebla y precipitaciones débiles en forma aislada sobre la franja central, y lluvias y tormentas de mayor relevancia sobre el extremo noreste del país asociadas a la presencia de un frente estacionario.

En la Patagonia, el frío de características extremas continua afianzándose sobre la porción sur, fundamentalmente sobra la franja oeste de Santa Cruz , con registros esta mañana de -11,5 °C tanto en El Calafate como en Perito Moreno. El frío tambien va asentándose en zonas próximas a la cordillera central patagónica: San Carlos de Bariloche  registró casi 6 °C bajo cero de mínima, con una sensación térmica de casi 10 °C bajo cero.

A grandes rasgos, la situación meteorológica evolucionará en esta primera mitad de semana en el país tal cual lo venimos anticipando en los últimos informes en Meteored Argentina , con el protagonismo central de una amplia zona de bajas presiones ingresando en altura (vaguada) que propiciará precipitaciones en gran parte del país, y fundamentalmente lluvias y tormentas destacadas en el norte del Litoral, con una situación de Sudestada en la zona de influencia del Río de la Plata.

Lunes a martes, con frío extremo en el sur patagónico y lluvias y tormentas en el centro y norte de Argentina

En estos primeros dos días de la semana se prevén los días más fríos en el sur argentino, con tardes que difícilmente superen los 0 °C en el corredor oeste santacruceño (algo que ya viene reportando por ejemplo la ciudad de Gobernador Gregores ), y temperaturas mínimas que podrían rondar los -15 °C en algunos sectores aislados.

La semana comenzó con abundante nubosidad en la mitad norte de Argentina, y precipitaciones aisladas.

En el noreste argentino persistirán las lluvias y tormentas, fundamentalmente sobre la provincia de Misiones en donde rige actualmente un alerta meteorológico , dado que la situación allí es propensa a que puedan alcanzar fuerte intensidad, con abundantes precipitaciones en cortos periodos.

En muchos sectores del centro-oeste de Argentina la semana comenzó con precipitaciones débiles. Se espera que con el ingreso de la vaguada en altura, en combinación con la humedad presente en la capa baja de la atmosfera, las lluvias ganen intensidad y extensión, con periodos de lluvia moderada y valores acumulados que podrían alcanzar los 30 a 40 mm en zonas aquejadas por la sequía como el norte de La Pampa, Córdoba y el noroeste bonaerense.

Nieve en zonas bajas de Cuyo y Patagonia, Zonda en el noroeste

Sobre el oeste del país, estas precipitaciones se prevé sean en forma de nevadas de martes a miércoles tanto en la cordillera de Cuyo y del norte de la Patagonia como así tambien en zonas bajas, abarcando buena parte de la provincia de Neuquén, el centro de Río Negro, y el sur de Mendoza (pudiendo alcanzar las cercanías de la ciudad de San Rafael ).

Respecto al noroeste argentino, es de destacar la alta probabilidad de que las zonas precordilleranas registren un importante evento Zonda entre martes y miércoles, con fuertes ráfagas que podrían descender de la alta montaña con intensidades superiores a 100 km/h. Este efecto podría tambien sentirse incluso en zonas altas de Tucumán .

Intensa ciclogénesis con lluvias y tormentas fuertes en el Litoral

El avance del sistema en altura inducirá la formación de un profundo centro de bajas presiones de menos de 1000 hPa en superficie desplazándose el miércoles por el noreste argentino en dirección sudeste.

Esta ciclogénesis, intensificará este día las precipitaciones ya existentes en la región, fundamentalmente sobre Misiones y el norte de Corrientes, en donde podrían darse tormentas fuertes con lluvias intensas de 50 a 100 mm en el día.

El ambiente además se irá tornando muy ventoso, especialmente hacia el miércoles con la parte posterior del sistema y vientos del sur que podrían dejar ráfagas de 60 km/h.

A la espera de una Sudestada: ¿cuán fuerte será la crecida del Río de la Plata?

La intensa ciclogénesis afectará entre miércoles y jueves no solamente el noreste argentino sino tambien buena parte del sur de Brasil y el norte de Uruguay, con precipitaciones totales durante el evento entre 50 y 150 mm estimativamente.

De manera más marginal, la situación tendrá afectación sobre el estuario del Río de la Plata y alrededores en donde se fortalecerán los vientos del sudeste y luego del sur. Esta situación típicamente de Sudestada, tenderá a producir lluvias leves a moderadas sobre el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal y sur del Litoral entre miércoles y jueves, con ráfagas y ambiente muy fresco.

El Río de la Plata presentaría una crecida sobre los puertos de Área Metropolitana de Buenos Aires en las tardes del miércoles y jueves, aunque en principio no tan pronunciada como en otras ocasiones, previéndose pleamares de poco más de 2 m.

Por Christian Garavaglia 

Más de CLIMA
Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina
Clima

Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral
Clima

Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y contó que se espera a partir del lunes un retorno del tiempo inestable, además se prevé un descenso en las temperaturas para el martes y miércoles.
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"