Internacionales

Uruguay en busca de mercados chinos

El Ministro de Agricultura de Uruguay dio detalles sobre su viaje comercial a China.

28 Abr 2023

Luego de reunirse con el Presidente Luis Lacalle Pou, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, habló sobre la misión comercial que realizará a China el próximo 3 de mayo. Con casi 20 días de viaje, una recorrida a dos ferias y la visita a la GAC, la aduana y servicio sanitario chino, el Ministro intentará introducir productos uruguayos en China.

"Es una extensa misión oficial, respondiendo a una invitación del Ministerio de Agricultura y Recursos Agrícolas de China pero que además abre las puertas para una serie de visitas oficiales en cuanto a distintos ministerios con los cuales interactuamos", sostuvo Mattos y agregó que "el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay tiene relación con seis ministerios en China, es una estructura distinta pero que en distintas áreas, no solo en las relacionamiento de carácter bilateral, también en el sentido de la cooperación y varios proyectos que pueden encauzarse respecto de la mejora de la relación bilateral".

Por otro lado, Mattos contó que "estamos con una intención de mejorar nuestro acceso, nuestra gama de productos que estamos habilitados dentro de las normas actuales de los protocolos establecidos, y para eso visitaremos el GAC, que es la aduana y servicio sanitario de China" y explicó que "es el buró que tiene que ver con todos los aspectos de aduana y sanitarios, es donde se negocian los protocolos y dentro de estos protocolos queremos mejorar, en alguna instancia, lo que son los productos o las condiciones de ingreso de estos productos".

En este sentido, Mattos explicó que esta "agencia tiene que ver con los productos de origen animal, vegetal y de la pesca, es mucho más abarcativo, y en los tres capítulos tenemos expectativas de mejorar acceso de productos como la carne aviar, el mondongo, los limones, equinos, material genético, colza, y también los protocolos de productos pesqueros, tanto a especies silvestres como especies vivas que también son requeridos por los protocolos sanitarios de China".

Por otro lado, el funcionario contó que realizarán gestiones por productos como granos, celulosa y forestales. "Vamos a estar este conversando con las autoridades chinas a ver si pueden retomar la compra de lanas de mayor diámetro que quedaron a partir de la guerra comercial China Estados Unidos y luego con la pandemia este rubro de exportación se suspendió", explicó Mattos.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"